El Plan de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca Comunidad de Teruel fue aprobado ayer por unanimidad

miércoles, 26 enero , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Dicho Plan destinará 6,6 millones de euros a actuaciones en el sector agrario, en acción social, en medioambiente, en industria, en turismo y en servicios a los municipios, hasta el año 2015.

Ayer fue ratificado por unanimidad en el Pleno del Comité Comarcal del Plan de Desarrollo Rural Sostenible, tras estudiar la respuesta a las alegaciones presentadas durante el plazo de exposición pública.

El Plan de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca Comunidad de Teruel fue aprobado ayer por unanimidad, en el Pleno del Comité Comarcal del Plan, tras resolver las alegaciones presentadas durante el plazo de exposición pública del documento, y realizar las modificaciones de carácter formal que propuso el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En concreto, el Plan de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca contempla destinar 6.680.519 euros a distintas inversiones en el territorio comarcal, de los cuales 5.809.147 euros son aportados conjuntamente por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón y los 871.372 euros restantes son aportados por la Comarca Comunidad de Teruel.

El citado Plan realizará actuaciones en el sector agrario (un 20% de la inversión); en acción social (un 18%); en medioambiente (16%); en iniciativas industriales (11,5%); en infraestructuras dirigidas al fomento de la actividad turística (10%); y en servicios a los municipios del territorio (7% de la inversión); todo ello entre los años 2011 y 2015.

Así, según el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Luis López, “el Plan de Desarrollo de esta Comarca está siguiendo los trámites del proceso normal, ya que tras unos ajustes técnicos y resueltas las alegaciones, ayer fue ratificado por unanimidad de todos los miembros del Pleno del Comité Comarcal, por lo que continúa el espíritu plural de consenso en torno al Plan que ya se dio en su aprobación inicial”.

Inversiones en actividad económica y empleo

El Presidente ha recordado que “se trata de un Plan de Desarrollo Rural Sostenible realmente plural y equilibrado, ya que sus inversiones van dirigidas a todos los sectores implicados en el desarrollo de los municipios de nuestro territorio comarcal y en el futuro y la calidad de vida de sus habitantes”.

La mayor parte de las inversiones incluidas en el Plan van dirigidas al fomento de la actividad económica y el empleo, como las destinadas a la transformación de productos de queso de Teruel, o a la mejora de los Polígonos Industriales de los municipios de Alfambra, Cedrillas, Santa Eulalia y Villarquemado.

Igualmente se incluyen 430.000 euros destinados a una convocatoria para autónomos agrarios, dirigida al suministro y eficiencia energética de empresas de autónomos y cooperativas agrarias, o los 40.000 euros de otra convocatoria dirigida a sistemas de gestión, identificación y registro de explotaciones ganaderas. Y otros 160.000 euros para un proyecto comarcal de fomento del turismo.

También se incluyen en este apartado las destinadas al Museo de Galve, el Museo del Espliego en Escorihuela, el equipamiento de la antigua estación de ferrocarril de Perales del Alfambra, los multiservicios de Argente, Alobras y El Cuervo, el paseo medioambiental entre Santa Eulalia y la Ermita de la Virgen del Molino, o las gradas de la pista de karting de Torremocha.

Infraestructuras en municipios

En cuanto a las inversiones en infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios, destaca 1,3 millones de euros destinados a la eficiencia energética municipal (30.000 euros para cada uno de ellos), o los 405.000 euros destinados a la mejora de caminos rurales, o los 60.000 euros para la optimización de la utilización del suero de leche.

También se incluyen en este apartado las inversiones destinadas a la adaptación de la sala de nuevas tecnologías en Camañas; o a la balsa de extinción de incendios en Camarillas; y el depósito regulador en Son del Puerto (barrio rural del municipio de Rillo).

Bienestar social y servicios

En materia de bienestar social, se destinan inversiones a la escuela infantil de Villastar, y las viviendas tuteladas en Aguilar del Alfambra, en Celadas, Escorihuela, Orrios, Pancrudo, y las residencias de Cella y Villel, así como una inversión para el comedor social en Torrelacárcel. Se incluyen también aquí partidas para otros servicios municipales como la dirigida a la insonorización del pabellón cubierto de Torrelacárcel y para cubrir el pabellón de Fuentes Calientes.

Medioambiente

En materia de medioambiente, destacan los 740.000 euros destinados a la mejora de humedales en la Comarca (actuaciones en Villarquemado, Cella, El Pobo, Almohaja, Tortajada, Perales del Alfambra y Visiedo), los 200.000 euros destinados al apoyo a la instalación de plantas de biomasa en la Comarca (mediante la publicación de una convocatoria de ayudas).

También se destinan 270.000 euros a la recuperación de puntos de agua para ganadería y actuaciones relacionadas con la optimización del agua (6.000 euros para cada uno de los 45 municipios). Otros 45.000 euros se destinarán al Plan de Gestión de la Red Natura 2000.

Completan este apartado las inversiones para el aula de naturaleza en la casa forestal de Tormón; la conservación del patrimonio cultural del chopo cabecero; y distintas actuaciones relacionadas con el cuidado del medioambiente en albergues, multiservicios y viviendas de turismo rural en Corbalán, Riodeva, Peralejos, Aguatón, Cubla, Valacloche o Alpeñés.

También se realizarán inversiones en la rehabilitación del horno con uso turístico en Tramacastiel, la construcción de un refugio en Veguillas de la Sierra, o la certificación de calidad para las panaderías de la Comarca (en cañada y pintera). Y otros 60.000 euros se destinarán al refugio de animales de ámbito comarcal.

Aprobado por unanimidad

El Plan recibió su aprobación inicial el pasado 26 de octubre de 2010, también por unanimidad de todos los integrantes del Pleno del Comité para el Desarrollo Rural de la Comarca, compuesto por los 35 Consejeros Comarcales, junto con representantes de la Diputación Provincial de Teruel, Gobierno de Aragón y entidades sin fines lucrativos del territorio comarcal.

Se trata de las siguientes entidades: el Grupo Leader de la Comarca, ASAJA, Asociación Cultural Caradria, CET-CEPYME, UGT, Asociación de Amas de Casa Santa Bárbara, Asociación Cultural el Calabozo, UAGA, CCOO y la Asociación de Mayores Valle del Alfambra.

Como indica el Presidente de la Comarca, “podemos decir que se trata de un Plan de Desarrollo Rural de todos los grupos políticos y de las asociaciones de la Comarca, ya que se han introducido aportaciones de los integrantes del Pleno del Comité para el Desarrollo Rural Sostenible de forma mayoritaria”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone