El Poligono Industrial La Paz aguanta bien la crisis.2.915 personas trabajan en él

jueves, 6 octubre , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Imagen de la Ronal, una de las empresas del Poligono

Según los datos extraídos por la encuesta llevada a cabo por la Asociación de Empresarios del Polígono la Paz, ASEMPAZ, el Polígono Industrial sigue siendo la zona de mayor actividad laboral de Teruel, dando empleo a 2.915 personas. A pesar de que en el último año se han cerrado 12 empresas, el número de puestos de trabajo se ha mantenido respecto al año pasado gracias a la instalación de nuevas empresas en la zona del Polígono.

La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial la Paz, ASEMPAZ, ha realizado como viene haciendo en los últimos cuatro años, una encuesta a los directivos y responsables de personal de las empresas del Polígono La Paz, Los Hostales, San Blas y Platea con el fin de conocer el número de trabajadores y el impacto del último año en la plantilla de las empresas instaladas en la zona.

Esta encuesta se ha realizado durante los meses de agosto y septiembre y los resultados se pueden comparar con la encuesta realizada hace un año por estos mismos meses.

CIFRAS GLOBALES

Los resultados de la encuesta indican que en el Polígono de Teruel hay instaladas 275 empresas las cuales dan empleo a 2.915 personas.

Si comparamos estas cifras con las obtenidas en una encuesta similar realizada hace un año, tanto el número de empresas como el de trabajadores se ha mantenido casi invariable (en el 2010 habían 274 compañías y 2899 puestos). El estudio muestra que esto ha sido posible gracias a la instalación de nuevas empresas en el Polígono. Algunas de estas empresas ya funcionaban en Teruel y se han trasladado al Polígono, mientras que otras son empresas relacionadas con empresas del Polígono o compañías de reciente creación.

La encuesta realizada por ASEMPAZ además indica que en el último año 12 empresas del Polígono han cerrado, generando una pérdida de 60 puestos de trabajo. En el lado opuesto, se han instalado han instalado 26 nuevas empresas que han generado 190 empleos.

Las empresas que han seguido operando son 243, de las cuales 90 han disminuido su plantilla (con la pérdida de 259 empleos), 98 se han mantenido igual y sólo 55 han incrementado su número de trabajadores (generando 133 nuevos puestos). Esto da un resultado negativo de 126 empleos menos entre las empresas “antiguas” del Polígono.

ANÁLISIS SECTORIAL

Las estadísticas de este año también revelan que los sectores con mayor número de empresas siguen siendo el comercio (95 empresas), la manufactura (71) y los servicios (33). Por otro lado, los que tienen mayor número de trabajadores son el sector de la manufactura (1.306 personas), el comercio (740) y la alimentación (225).

El estudio también indica que la plantilla media por empresa se mantiene igual que el año pasado en 11 trabajadores. Los sectores cuyas empresas tiene plantillas más numerosas de media son: alimentación (con 20 trabajadores como media), manufactura (18 trabajadores) y hostelería (11 trabajadores).

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Desde ASEMPAZ se indica que una de las conclusiones principales de esta encuesta es que es de suma importancia promover la instalación de nuevas empresas en el polígono si queremos mantener el nivel de empleo.

ASEMPAZ demanda que, como en otras ciudades de España, realmente se trabaje por conseguir que nuevas empresas se instalen en polígono de Teruel. Para esto necesitamos que todas las instituciones implicadas colaboren y se pongan de acuerdo en apoyar cualquier iniciativa de creación de empresa, para así generar puestos de trabajo, tan necesarios actualmente. En este sentido deben trabajar conjuntamente desde el Ayuntamiento, a la Cámara de Comercio, la CEOE Teruel o la DGA.

Una segunda conclusión es que las empresas siguen haciendo esfuerzos por mantenerse operativas, aunque un gran número de ellas han tenido que reducir su plantilla. Por otro lado, entre las que han mantenido el número de trabajadores hay algunas que han tenido que reducirles las horas de trabajo semanal como alternativa para no recurrir a los despidos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017