Fallados los premios de la XX edición del Concurso de relatos cortos “Juan Martin Sauras”

miércoles, 27 mayo , 2015 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL
En la imagen, la ganadora , Amaya Nogueira

En la imagen, la ganadora , Amaya Nogueira

A esta edición de han presentado un total de 500 trabajos procedentes de distintas comunidades autónomas del estado español y de 19 países extranjeros : Argentina, Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, Italia, Perú, Francia, Australia, Uruguay, Cuba, Irlanda, Jamaica, Colombia, Estados Unidos, Alemania, México, Austria e Inglaterra.

El acto público de entrega de premios está previsto realizarse el próximo jueves 28 de mayo, a partir de las 18,30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra (C/ Escuelas, 10)

RELACION PREMIADOS

PRIMER PREMIO (1200 €)

Título del Relato: “Cuero azul con cordones de raso”
Seudónimo:Aquilonis
Autor: AMAYA NOGUEIRA RODRIGUEZ
Reside: León (España)

“Cuero azul con cordones de raso es un relato que muestra la crueldad de la parte más oscura del ser humano. Un hecho que pertenece a un pasado por desgracia real, que nunca debe caer en el olvido. Partió la idea de una visita al pequeño pueblo polaco de Oswiecim, rodeado hoy en día de un bello paisaje y cuyo nombre de tradujo en su momento a la lengua y pronunciación alemana como Auschwitz, convirtiéndose entonces en el símbolo de la barbarie.

Las palabras surgieron para buscar la emoción del lector a través de los ojos de ese anciano que, a pesar del paso de los años, no ha olvidado ni se ha resignado a su papel de víctima y que se lanza a una búsqueda casi heróica de los últimos zapatos que confeccionó para su mujer Ewa, de la que lo separaron a su llegada al campo de concentración. La imagen de sus manos portando el azul de los ojos de Ewa reflejado en el cuero de aquellos zapatos, revela la grandeza de la fuerza y la resistencia humana ante las situaciones más adversas. El relato es un puzzle de emociones con una pincelada azul de esperanza”.

SEGUNDO PREMIO (600 €)

Título del relato: “La fronda azul del Jaracandá”
Pseudónimo: Celsius 233
Autor: JUAN MOLINA GUERRA
Reside: Cádiz (España)

“La fronda azul del Jaracandá relata el acoso que recibe el personaje de Gustavo Salmerón en la escuela por parte de un grupo de compañeros, liderados por Enrique, el jefe de la banda, más conocido por el Cerbatana. Como consecuencia de este acoso escolar, Gustavo sufre pesadillas y se orina en la cama.

El acoso va creciendo en intensidad a medida que pasan los días, y se sustancia en frases vejatorias, impactos de granos de arroz arrojados con violencia sobre su rostro, quemaduras de cigarrillos, chantaje para que entregue su bocadillo y su dinero, y la promesa de hacerle daño a su hermana pequeña si no se aviene a satisfacer las demandas de la banda. Su oponente, el Cerbatana, es víctima de una familia desestructurada, con un padre violente y bebedor y una madre promiscua. Al final, Gustavo Salmerón parece que ve la luz al final del túnel.

En lo formal, la obra se estructura mediante pequeños capítulos que actúan como piezas de un puzzle que se va conformando a medida que avanza la narración”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone