Fomento destina más de 818.000 euros la restauración de la Torre de la Catedral de Teruel ( Ver Video)

jueves, 4 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Imagen de la Catedral de Teruel con la torre mudéjar en segundo plano

El Ministerio de Fomento destinará un total de 818.141,30 euros a un proyecto de recuperación de patrimonio histórico en Teruel con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada ayer en Madrid.


Así, Fomento aportará 818.141,30 euros a la restauración de la Torre de la Catedral de Teruel.

El proyecto pretende la restauración integral de la torre mudéjar. Se intervendrá en la totalidad de la torre desde la cimentación que se refuerza, pasando por el cuerpo de sustentación, cuerpo intermedio, cuerpo del campanario, cuerpo octogonal y cuerpo hexagonal o chapitel.

Todos los muros se sanearán cosiendo las grietas y se restaurarán los materiales que los componen sean pétreos o cerámicos. Se levantarán las cubiertas, impermeabilizando y volviendo a retejar sustituyendo las tejas rotas por otras similares.

Las piezas cerámicas de las fachadas se repararán con diversos procesos, según su estado, reponiendo las pocas piezas desaparecidas. Se tratarán todos los elementos de madera estructural, con grandes problemas de xilófagos y hongos. En cuanto a las instalaciones, se hará una nueva instalación eléctrica de pararrayos y de protección

1% Cultural

La ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio Histórico español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017