Gran seguimiento en el paro de la mineria en la Provincia.El Gobierno de Aragón apoya las reivindicaciones de los mineros

miércoles, 23 mayo , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Las federaciones de Industria de UGT y CC.OO. en Teruel han expresado su satisfacción tras comprobar que la primera jornada de huelga en la minería ha supuesto el paro “prácticamente total” en el sector.

Además, están convencidos de que estas acciones están teniendo ya repercusión, dado que este miércoles se reunirán con el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y les han convocado para la reunión de la comisión de seguimiento de la Mesa de la Minería el próximo 29 de mayo. La jornada de este miércoles está dedicada a organizar los actos de los próximos días y “el día fuerte” será este jueves, 24 de mayo.

El secretario de la Federación de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, ha asegurado que el paro ha sido “prácticamente total” en empresas como SAMCA, Compañía General Minera, Carbonífera del Ebro y las subcontratas, aunque ha reconocido que “hay algún trabajador en Endesa, pero es residual”.

Asimismo, se ha mostrado satisfecho porque las movilizaciones del sector parecen tener respuesta por parte de la Administración. De hecho, esta tarde los sindicatos se reunirán, junto con las empresas mineras, con el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, después de que así se lo solicitaran el pasado lunes; además, se les ha convocado para una nueva reunión de comisión de seguimiento de la Mesa de la Minería.

En este sentido, el secretario de la Federación de Industria de CC.OO., Antonio Herrero, ha manifestado que esperarán a los resultados de estas reuniones, aunque entre tanto mantendrán las movilizaciones.

Según ha dicho, “las esperanzas, de cara a la mesa de la Minería, no son muchas” dado que “en las anteriores no ha habido ningún avance, el Gobierno central se ha limitado a decir que no tiene margen de maniobra”.

De esta forma, la jornada de este miércoles sirve sobre todo para organizar los actos que se llevarán a cabo este jueves, en el que están previstos cortes de carretera y acciones de concienciación ciudadana; también una reunión con los alcaldes de los municipios mineros y con los partidos políticos, a las 17.00 en la sede de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos; y una concentración, en Andorra, a las 19.00.

El futuro de una comarca

Ambos han insistido en que las movilizaciones son la última salida, ante el planteamiento de recortes que realiza el Gobierno central para el sector que serán de hasta el 63 por ciento en el caso de las ayudas a la producción. Rodrigo ha señalado que “estamos hablando del futuro de una comarca y del puesto de trabajo de los mineros”.

Por ello, “ha parado todo el mundo, sin que hicieran falta ni piquetes informativos”, ha comentado Antonio Herrero, al subrayar que “todos somos conscientes de la gravedad por la que vamos a pasar si no se arregla”. De hecho, ha apuntado que cuentan con la colaboración, incluso, de las empresas mineras puesto que “tenemos que remar todos en la misma dirección”.

Por último, Herrero ha advertido que de confirmarse los recortes sería “el final” para muchas localidades de las Cuencas Mineras, sobre todo porque “la crisis se ha llevado por delante toda la reindustrialización”.

Así, “estamos igual que hace 20 años, dependemos solo del carbón”, ha asegurado Herrero quien ha señalado que “si se cierra nos tendremos que ir a buscar trabajo a otro lado, algunos se plantean incluso salir fuera de España”.

Apoyo del Gobierno Aragones

La reunión de los sindicatos y empresas mineras con el consejero Arturo Aliaga se celebrará esta tarde, a las 20.00, en el despacho del consejero en el Edificio Pignatelli, encuentro en que analizarán el impacto del descenso de las ayudas a la producción previstas en los Presupuestos General del Estado para este año.

Aliaga ha definido el carbón como “una reserva estratégica de futuro” y ha reclamado la elaboración de un Plan Energético Nacional a largo plazo, liberado de las circunstancias puntuales de la situación económico financiera para evitar las improvisaciones.

 

“En nuestro caso apostamos por los recursos energéticos endógenos para que disminuya en los posible la factura de nuestro mix energético, muy dependiente del gas y del petróleo que compramos en el exterior”, ha manifestado.

 

En Aragón se explotan dos minas de carbón subterráneas (SAMCA y Carbonífera del Ebro) y cuatro a cielo abierto (ENDESA, Compañía General Minera y dos propiedad también de SAMCA). Todas ellas se localizan en Teruel a excepción de la explotación de Carbonífera del Ebro que se encuentra a caballo entre las provincias de Zaragoza y de Lérida. En 2012 se está explotando en el municipio zaragozano de Mequinenza.

 

En 2011, las minas subterráneas dieron empleo a 311 trabajadores que extrajeron 0,6 millones de toneladas. En las minas a cielo abierto trabajaron 228 personas para extraer 1,7 millones de toneladas. En total, el carbón suma en torno a los 540 empleos directos, explica el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

 

En el conjunto de España se produjeron alrededor de 8,5 millones de toneladas de carbón, de las que 2,6 millones, un 30 por ciento, fueron de origen aragonés. Sin embargo el empleo aragonés, con 539 trabajadores, apenas representa un 6 por ciento del total nacional.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017