Industria convoca concurso para la priorización y autorización de instalaciones eólicas en Teruel

jueves, 30 diciembre , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Afecta a la zona eléctrica E de Teruel

Afecta a la zona eléctrica E de Teruel, con una capacidad de evacuación de 305 megavatios

El Boletín Oficial de Aragón publica la Orden de 28 de diciembre de 2010 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón por la que se convoca concurso para la priorización y autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en la zona eléctrica E de la Comunidad Autónoma. En la zona eléctrica E, que corresponde a Teruel, la previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación procedente de instalaciones de producción de energía eólica es de 305 megavatios. Las solicitudes podrán presentarse por las vías ordinarias durante un mes a partir de la publicación de la Orden en el BOA.

Hasta la fecha el Departamento de industria ha convocado mediante las oportunas Órdenes seis concursos correspondientes a las zonas eléctricas A, B, F, C, D y E. Se trata de los siguientes:

– La zona eléctrica A correspondiente al área de Huesca oeste y norte de la provincia de Zaragoza, fue convocada por Orden de 26 de agosto de 2010, con una previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación de 172 megavatios. El Consejo de Gobierno del 16 de noviembre declaró diez proyectos de interés especial por una potencia total de 171.35 megavatios.

– La zona eléctrica B correspondiente al área de Huesca este (Monzón), fue convocada por Orden de 28 de septiembre de 2010, con una previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación de 40 megavatios. El Consejo de Gobierno del 30 de noviembre declaró dos proyectos de interés especial por una potencia total de 38 megavatios.

– La zona eléctrica F correspondiente al área de Teruel nordeste (Hijar), fue convocada por Orden de 28 de septiembre de 2010, con una previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación de 105 megavatios. El Consejo de Gobierno del 30 de noviembre declaró siete proyectos de interés especial por una potencia total de 100,10 megavatios.

– La zona eléctrica C correspondiente al área de Zaragoza nordeste (Magallón), ha sido convocada por Orden de 26 de noviembre de 2010, publicada en el BOA de 1 de diciembre, para una previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación es de 239,5 megavatios, se encuentra en plazo de presentación de solicitudes.

– La zona eléctrica D correspondiente a Zaragoza y entorno (Jalón, Peñaflor, Monte Torrero), convocada por Orden de 14 de diciembre de 2010, publicada en el BOA de 20 de diciembre, para una previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación es de 345 megavatios, se encuentra en plazo de presentación de solicitudes.

– La zona eléctrica E (Teruel), convocada por Orden de 28 de diciembre de 2010 y publicada en el BOA del 30 de diciembre, para una previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación de 305 megavatios. En plazo de presentación de solicitudes.

Con estas convocatorias quedan cubiertas las posibilidades de evacuación de energía eléctrica generada a partir de eólica existentes en este momento en los diferentes nudos eléctricos de la Comunidad y que ronda los 1.200 megavatios, adicionales a los 1.733,37 MW de los 72 parques eólicos que funcionan en estos momentos en Aragón.

Paralelamente, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo (Orden de 9 de diciembre de 2010 publicada en el BOA del martes 14 de diciembre, plazo de solicitudes ya cerrado) convocaba concurso específico para la priorización y autorización de instalaciones experimentales de tecnología eólica en tierra, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se trataba de una convocatoria excepcional cuyo objetivo era agilizar el procedimiento de priorización y autorización de aquellas instalaciones que cumplen los requisitos de instalación de carácter experimental de tecnología eólica en tierra según el Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 23 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial. Este Real Decreto establece en su Disposición Adicional Segunda, un régimen económico específico para instalaciones experimentales de tecnología eólica en tierra, al que se podrán acoger un máximo de 160 megavatios en todo el territorio nacional, que tendrán derecho a percibir una retribución adicional del mercado de producción de energía eléctrica, para el periodo 2010-2013, a través de un nuevo mecanismo específico de preasignación de retribución que resolverá el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio previa valoración del carácter experimental de dichas instalaciones que debe realizar la Comunidad Autónoma.

A partir de ahora el Departamento de Industria establecerá la puntuación definitiva para los proyectos presentados a los diferentes concursos convocados y corresponderá al Gobierno de Aragón la declaración de interés especial para los proyectos que hayan solicitado esta calificación en los nudos C, D y E.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado que “compete ahora al Gobierno de Aragón tramitar estos proyectos y lo que se presenten a los concursos aún abiertos, lo que se va a hacer primando aquellos que aporten mayor valor añadido a la Comunidad Autónoma, con el fin de generar actividad y empleo en todos los sectores implicados en la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones eólicas y las infraestructuras con ellas relacionadas”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone