15 C
Teruel
martes, 27 septiembre 2022 - 19:29:55
InicioActualidad ProvincialLa Escuela de Formación Pascual Noguera del PSOE Teruel se celebra en...

La Escuela de Formación Pascual Noguera del PSOE Teruel se celebra en Orihuela del Tremedal los días 23 y 24 de septiembre

El PSOE de Teruel celebra la segunda edición de la Escuela de Formación Socialista ‘Pascual Noguera’ con ponencias informativas sobre memoria histórica, comunidades energéticas o comunicación. Tendrá lugar los próximos 23 y 24 de septiembre en Orihuela del Tremedal y, en su marco, se hará entrega de los premios Joaquín Carbonell e Isidoro de Antillón a Festifalk y Cruz Roja, respectivamente, y una mención especial a las Asociaciones Culturales “El Cachirulo”. Además, se realizará un reconocimiento expreso a la labor de los alcaldes y alcaldesas con la presencia del secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán.

La Escuela de formación “Pascual Noguera” nació con el objetivo de crear un espacio de aprendizaje y análisis para militantes y cargos políticos locales de la provincia y sirve, además, para reconocer el trabajo que se realiza desde la política en todos sus ámbitos.

Con el recuerdo presente de la figura de Noguera, quien fundó el PSOE Teruel en el siglo XX y que colaboró en su reconstrucción tras el fin de la dictadura franquista, este año se celebra un homenaje al municipalismo con la entrega de agradecimientos a los alcaldes con cinco o más legislaturas en el puesto.

También con el objetivo de abrir un espacio de debate sobre los temas de actualidad que afectan a la provincia de Teruel y a la Comunidad aragonesa, se ha programado una serie de talleres y ponencias el sábado por la mañana que comienza con la mesa redonda “Comunidades Energéticas y Asociaciones municipales de Renovables”, en la que se pretende arrojar luz sobre cómo un ayuntamiento o entidad comarcal puede poner en marcha proyectos de estas características.

Después de un taller eminentemente práctico dedicado a ofrecer ideas sobre cómo comunicar la acción política desde todos los ámbitos y todas las herramientas, el PSOE Teruel propone a sus afiliados recordar y analizar qué es lo que dice la legislación sobre Memoria histórica y cómo se pueden involucrar las entidades locales en las acciones precisas para reconocer a todos aquellos que lucharon por defender los derechos y libertades de los ciudadanos. Además, durante esta conferencia, se darán a conocer detalles del futuro Museo de la Guerra de la capital turolense.

Programa

La II edición de la Escuela de Formación será inaugurada por Javier Lambán, secretario general del PSOE Aragón, y Mayte Pérez, secretaria general del PSOE Teruel, el viernes a las 18:00 horas. A continuación, tendrá lugar el homenaje a los alcaldes y alcaldesas y la entrega de los premios Isidoro de Antillón y Joaquín Carbonell, así como la mención especial.

Los galardones reconocen la labor de dinamización y promoción de la cultura que realizan los festivales en esta provincia, representados por Festifalk al cumplir su 30 aniversario, la vertebración socio-cultural que suponen los Cachirulos en el territorio y la defensa y promoción de la jota, en un momento esencial en el que se está reclamando que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y el esfuerzo realizado desde Cruz Roja para atender a los más vulnerables, tanto en la crisis generada por la pandemia como para atender la emergencia social que ha producido la guerra en Ucrania con motivo de la guerra.

La mesa “Comunidades Energéticas y Asociaciones municipales de Renovables”, a primera hora del sábado, contará con la participación de Víctor Ballestín, de CIRCE; Andrea Lacueva, de A&C Energy; Fernando Safont, presidente de la Asociación Viento Alto; Michel Villalta, alcalde de Albarracín y Santiago Rodríguez, alcalde de Gea de Albarracín, (ambas localidades como ejemplos de comunidades energéticas); además de José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel. La mesa redonda estará moderada por Pedro Polo, Secretario General de la Agrupación Local del PSOE Teruel y Director Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Teruel.

El taller denominado “Cómo comunicar ideas y acciones políticas” corre a cargo de expertos como el director de Comunicación del Gobierno de Aragón, Ramón Buetas; el jefe de Comunicación en la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Librado y el secretario de Comunicación de la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel, Javier García Calatrava.

La conferencia sobre Memoria histórica dará inicio a las 13:00 horas y contará con la participación del historiador Alfonso Casas, y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
15 ° C
15 °
15 °
42 %
11.7kmh
1 %
Mar
13 °
Mié
15 °
Jue
13 °
Vie
12 °
Sáb
20 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...