La Guardia Civil de Teruel advierte sobre la existencia de estafas en nombre de Microsoft

jueves, 1 diciembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

img_3539-copia-002

 

 

 La Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Teruel ha recibido recientemente varias denuncias de personas que han sido víctimas de una estafa cometida a través del teléfono.

Los afectados, reciben una llamada de una persona que se hace pasar por empleado de Microsoft, informando al usuario de un problema de seguridad en su equipo informático y le solicita acceder de manera remota al ordenador para solucionarlo, de ésta manera al tener el control del PC los autores reclaman dinero por instalar un sistema de seguridad y, si los afectados deciden no pagar, les bloquean el equipo.

Las primeras víctimas turolenses han llegado a perder cerca de 370 €. Normalmente este tipo de fraude se hace mediante llamadas realizadas desde el extranjero.

La Guardia Civil recomienda:

 

  1. No almacenar en su ordenador claves de sitios importantes como trabajo, correo electrónico, bancos o centros de compras.
  2. Mantener siempre actualizado el antivirus. Microsoft ofrece gratuitamente “Security Essentials”, el cual además funciona  muy bien.
  3. No instalar programas de control remoto externo a no ser que se lo solicite una fuente de confianza. Al igual que otros softwares de configuración y reparación remota de teléfonos IP a clientes del servicio de Voz IP o TPV

Si ya ha sido atacado:

  1. Interponga una denuncia, nunca se sabe si su ordenador ha sido utilizado con intenciones delictivas.
  2. Reclame a su banco la devolución de las cantidades. Visa, Master Card y el resto de proveedores de tarjetas son muy serios con estos asuntos y no opondrán resistencia en ayudarle.

Para evitar que cualquier información suya pueda seguir siendo usada:

  1. Formatee el ordenador o utilice un software de borrado seguro.
  2. Si no puede llevar a cabo con cierta rapidez un formateo o borrado de archivos, desconecte el ordenador de Internet antes de arrancarlo, cambie la clave de su ordenador, pase su antivirus, y examine su equipo con programas como Microsoft Safety Scanner.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017