La plaza de Tronchón será rehabilitada este verano

jueves, 3 marzo , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La Consejera Broto , en Tronchón

La consejera Broto ha visitado la localidad, donde ha manifestado su apuesta por poner en valor el patrimonio de estos municipios

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha visitado las localidades de Villarroya de los Pinares y Tronchón. En este último municipio, María Victoria Broto, junto con la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, ha conocido el proyecto para la restauración de la plaza de la iglesia, un proyecto financiado dentro del 1% cultural del Ministerio de Fomento.

Se trata de una plaza irregular en la que se ha llevado a cabo un estudio previo del pavimento de guijarros, recuperando los dibujos originales, y también de las escorrentias, para evitar problemas de acumulación de agua dado que la plaza también presenta niveles irregulares. Estos análisis permitirán rehabilitar el pavimento con técnicas de enmorrillado, respetando el dibujo original.

Además se va a reformar el arco de entrada a la plaza, así como el alcantarillado y demás instalaciones, eliminando en la medida de lo posible los cables de las fachadas. Estas intervenciones tendrán una inversión en torno a 200.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Está previsto que las obras puedan iniciarse este verano.

Con esta intervención se viene a completar un entorno en el que anteriormente ya se acometió la restauración del antiguo calabozo, ubicado en la misma plaza. Además, en 2004 se intervino en la adecuación del Centro de Interpretación del Queso y en 2008 se llevó a cabo el saneamiento y acondicionamiento de la Fuente de la ermita del Tremedal, obras que han supuesto dotación de infraestructuras en la localidad y preservación de su patrimonio.

Previamente, la consejera ha conocido en Villarroya de los Pinares el centro de interpretación de la Orden del Hospital y la ermita de Loreto, dos de las actuaciones que se han llevado a cabo en la localidad en los últimos años en materia de patrimonio.

Parque Cultural del Maestrazgo

Estas son dos de los 43 municipios que conforman el Parque Cultural del Maestrazgo, un punto donde, desde 2004, el Gobierno de Aragón ha invertido más de un millón de euros en 66 proyectos diferentes y en trabajos de mantenimiento. Con todo ello, se ha perseguido usar el patrimonio como instrumento ordenador de los territorios rurales, siguiendo tres líneas de trabajo: dotarlo de una red de espacios expositivos y centros de interpretación para dar a conocer la riqueza y variedad patrimonial de este territorio; rehabilitar y restaurar bienes; y, por último, desarrollar el proyecto de Geoparque, amparado por la UNESCO.

En este territorio, de unos 2600 kilómetros cuadrados de extensión, hay, entre otras cuestiones, dos importantes conjuntos de pinturas rupestres, una impresionante red de senderos y el Parque Geológico de Aliaga.

En este último punto, cabe destacar que este parque forma parte como socio y miembro fundador de la Red Europea de Geoparques, un proyecto en el que actualmente participan 42 geoparques europeos. Este hecho muestra la calidad científica y geológica y, al mismo tiempo, turística y educativa de la zona.

Para concluir la vista a Tronchón, la consejera y la subdelegada del Gobierno han visitado el parque de la localidad para uso de la población infantil y de la tercera edad cuya construcción ha sido financiada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del año 2010. El importe total de la obra ha sido de 12.000 euros y ha ocupado a dos personas. Asimismo, en el año 2009 y gracias al Fondo Estatal de Inversión Municipal (Plan E) que destinó al municipio 17.875,99 euros, se pudo acometer la mejora y acondicionamiento de la segunda planta de la Casa Consistorial. En total, la localidad de Tronchón ha recibido cerca de 30.000 euros con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone