Las Cortes de Aragón constituyen la ponencia que estudiará la proposición de ley de custodia compartida

martes, 23 marzo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La diputada aragonesa María Herrero (PAR) ha sido nombrada coordinadora del grupo de trabajo en el que también participan los diputados María Teresa Pérez, del PSOE, Yolanda Vallés, del PP, Chesús Bernal, de CHA, y Adolfo Barrena, de IULas Cortes de Aragón han constituido esta mañana la Ponencia que estudiará la proposición de ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres. Para este grupo de trabajo se ha nombrado como coordinadora a María Herrero, del PAR, mientras que el resto de componentes son María Teresa Pérez (PSOE), Yolanda Vallés (PP), Chesús Bernal (CHA) y Adolfo Barrena (IU). La próxima reunión de la ponencia se ha fijado para el miércoles 7 de abril de 2010, a las 9:45 horas.

La iniciativa, según la presentó el grupo propulsor de la misma (PAR), persigue proteger el interés de los menores impulsando la igualdad entre los progenitores, cuya separación (matrimonio, pareja estable no casada o de hecho) no debe suponer nunca el fin de las relaciones familiares de ninguno de ellos con los hijos comunes. Compagina el derecho de los hijos a un contacto directo y continuado con los padres y el derecho de los padres a la igualdad en sus relaciones con los hijos.

Esta proposición supone una actualización del derecho foral a la evolución de la sociedad aragonesa, donde cada vez se registra mayor número de separaciones. Pese a la igualdad que proclama la legislación entre hombre y mujer, en la práctica totalidad de los casos, la custodia de los hijos recae de forma individual en la mujer relegando al padre a un régimen de visitas. En 2007, de las 1.485 separaciones, la mujer obtuvo la custodia de los hijos en un 83% de los casos frente a un 6,5% de los hombres y un 10,5% de forma compartida. Los cambios sociológicos de los últimos años que conllevan la incorporación de la mujer al mercado laboral, la necesidad de compaginar vida profesional y laboral y las políticas de igualdad exigen un cambio legislativo que contribuya a crear una sociedad más justa y avanzada, según expuso el grupo proponiente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone