Las Cortes de Aragón han abordado la mejora de la carretera A-1701 de Mosqueruela y los destrozos en vial verde Ojos Negros-Sagunto

miércoles, 7 abril , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Ciclistas pasando por la Vía Verde (Foto: ECO DE TERUEL)

Las iniciativas de IU y PP, debatidas en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, no han visto la luz por los votos en contra de PSOE y PAR, quienes han explicado que, en el caso de la carretera turolense, el proyecto se licitará en abril, y, en cuanto a la vía verde, ya se han arreglado los destrozos y se ha pedido mayor vigilancia a la Guardia CivilLos diputados aragoneses, en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de esta mañana, han debatido dos proposiciones no de ley presentadas por IU y PP relativas a la mejora de la carretera A-1701, en Mosqueruela (Teruel), y el mantenimiento de la vía verde Ojos Negros-Sagunto. Finalmente, ambas iniciativas no han pasado el trámite al contar con los votos en contra del PSOE y PAR.

En primer lugar, Izquierda Unida ha llevado hasta dicha Comisión una iniciativa para instar “al Gobierno de Aragón a que adopte, con urgencia, las medidas necesarias para arreglar y mejorar la A-1701 entre Mosqueruela y el límite con la provincia de Castellón en el término municipal de Villafranca de Cid”. Como ha explicado el portavoz del G. P. Mixto, Adolfo Barrena, “hay 16 kilómetros de la A-1701 entre Mosqueruela y el límite de la provincia de Castellón, que son de titularidad del Gobierno de Aragón, y que es la alternativa natural que utilizan las personas que vienen de las provincias de Castellón y Tarragona a Valdelinares, y es de sobras conocido que para poder vertebrar territorio y asentar población, las comunicaciones juegan un papel prioritario”.

Ricardo Berdié, por el PSOE, ha aportado datos para “demostrar que el Gobierno de Aragón ha trabajado desde el principio, con hechos, en la mejora de las comunicaciones en toda esa zona aragonesa con el límite de la Comunidad Valenciana”. Como ha anunciado Berdié, “este mes de abril se van a licitar diferentes actuaciones” entre las que se incluyen los 16 Km de la A-1701, por lo que ha pedido seguir el curso “de la tramitación administrativa”.

Desde el G. P. Popular, Miguel Navarro ha detallado el mal estado de la carretera y ha considerado que “circular por ella es una odisea”. Según el PP, la mejora de este tramo “es una necesidad para permitir el desarrollo económico y social” de las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.

Miguel Ferrer, por el PAR, ha destacado que, “hace 10 años, cuando se comenzó el arreglo de las carreteras del Maestrazgo, se priorizaron otros tramos que ya están prácticamente hechos, por lo que sólo quedarían estos 16 kilómetros de la A-1701”. Sin embargo, Ferrer ha recordado que el Gobierno de Aragón ya ha incluido el acondicionamiento de este vial en su proyecto Red, por lo que ya está en marcha.

Bizén Fuster (CHA) ha considerado que es “una necesidad que se arbitre y priorice una actuación en esta vía” y “es bueno que se dé un impulso a esta obra”. El diputado de Chunta Aragonesista ha apuntado que la mejora de la A-1701 es una “demanda social” que siempre ha estado presente en la zona, pero que no ha sido atendida hasta el momento.

Desprendimientos en la Vía Verde

Mejoras en la Vía Verde

La segunda de las iniciativas debatidas por la Comisión de esta mañana, presentada por el PP, ha versado sobre la vía verde entre Ojos Negros y Sagunto. Miguel Ángel Lafuente (PP), quien ha defendido la iniciativa, ha explicado que la proposición no de ley fue presentada hace cinco meses y que ya se han tomado algunas medidas para paliar los destrozos y vandalismo y denunció su grupo. Sin embargo, Lafuente ha añadido que “la proposición sigue viva porque se ha agravado todavía más el desprendimiento de rocas sobre la vía verde, con el peligro que ello conlleva”. Para el PP, esta vía verde es un “recurso turístico muy utilizado” y son “manifiestamente mejorables la señalización y las medidas de seguridad”. “Mantenimiento y vigilancia” son las líneas de trabajo que Lafuente ha propuesto con “un proyecto para intervenir en las cuestiones pendientes y elementos deteriorados o rotos”, apremiando “al Ministerio de Medio Ambiente para que haga lo mismo” en los tramos de su titularidad y “diseñar un plan anual de mantenimiento y conservación de la vía”.

En el turno de intervención del resto de partidos, Ricardo Berdié (PSOE) ha señalado que el Gobierno de Aragón tiene “sensibilidad” con las vías verdes y “es defensor e impulsor” de las mismas. El diputado socialista ha recordado que los “ciudadanos incívicos son los únicos responsables de los destrozos” y ha informado de que el Gobierno de Aragón ya ha pedido a la Guardia Civil mayor vigilancia.

Por su parte, Miguel Ferrer (PAR) ha detallado los tramos con los que cuenta la vía verde en cuestión y ha recordado que las mejoras ya se efectuaron hace cinco meses. Asimismo, ha anunciado que “sobre la mesa del Departamento de Obras Públicas ya hay un proyecto de 120.000 euros para tratar de sujetar estos desprendimientos que están en la zona más agreste, en el límite con la zona valenciana”.

Bizén Fuster (CHA) ha incidido en que “el conjunto de la iniciativa presentada por el PP mantiene puntos interesantes” y “queremos que esta vía verde se mantenga y esté en las mejores condiciones”, ha reseñado Fuster, quien se ha sumado a la petición de vigilancia y mantenimiento “tanto para esta vía como para el resto de las existentes en el territorio aragonés”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone