8.7 C
Teruel
jueves, 13 junio 2024 - 0:50:11
InicioActualidad ProvincialLos sindicatos médicos denuncian que solo 14 de las 5000 consultas de...

Los sindicatos médicos denuncian que solo 14 de las 5000 consultas de apoyo realizadas en Aragón, se han hecho en el Sector Sanitario de Teruel

Creadas gracias al Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria suscrito entre los Sindicatos de profesionales y la DGA, han permitido desde marzo reducir las listas de espera atendiendo a 60.000 pacientes en la Comunidad, pero contrastan las 5,7 consultas por mil habitantes registradas en el sector sanitario de Zaragoza III con las 0,2 de Teruel

 FASAMET y CESMAragón denuncian que, a pesar de que han demostrado ser una herramienta útil contra el colapso de las consultas, “hay direcciones de Atención Primaria y centros de salud que han hecho lo posible para que no funcionen”

“Los modos y las maneras de las direcciones deben cambiar sustancialmente”, señala Leandro Catalán, presidente de los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón. Para abordar este tema y el cumplimiento global del Acuerdo, han solicitado al Gobierno de Aragón una reunión de la comisión de seguimiento

  En el sector sanitario de Teruel solo se han realizado 14 consultas de apoyo para garantizar la atención a los pacientes en 72 horas, de las cerca de 5.000 que desde marzo se han programado en todo Aragón. El presidente de los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón, Leandro Catalán, ha destacado que este dato es “la prueba evidente de que hay direcciones y centros que han hecho lo posible para que este sistema no funcione” y ha reclamado al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, “instrucciones únicas y claras, que eviten discrepancias”.

Las consultas de apoyo fueron una de las medidas incluidas en el acuerdo firmado en enero entre el SALUD y los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESMAragón), y que entró en vigor el 1 de marzo, para actuar contra el colapso en las consultas. Se trata de turnos fuera del horario habitual de los centros de salud, cubiertos por médicos de familia voluntarios, y que pueden reclamar los ciudadanos si en el canal habitual de citación, se la dan más allá de tres días. Leandro Catalán ha señalado que han demostrado ser “una herramienta efectiva, donde se han querido impulsar”, ya que los datos de aplicación por sectores sanitarios muestran “una tremenda disparidad más allá de la población atendida”.

 El caso más palmario es el del sector de Teruel, donde hasta el 6 de noviembre solo se han realizado 14 consultas, sobre una población de 77.500 ciudadanos; en cambio, en Alcañiz, que atiende a 6.000 personas menos, han sido 243. El sector sanitario que más consultas de apoyo ha celebrado ha sido Zaragoza III, casi 1.800, por encima de Zaragoza II, que con 80.000 habitantes más, se ha quedado en el millar.

De esta manera, el número total de consultas en todo Aragón es ya de casi 5.000 y han atendido a 60.000 pacientes, pero, en relación a la población oscilan desde las 5,7 consultas por cada mil habitantes en el sector sanitario de Zaragoza III a las 0,2 en el de Teruel.

 

Leandro Catalán ha subrayado que estos datos muestran las dificultades en la aplicación del “Acuerdo para la Mejora de la Atención Primaria de Salud en la Comunidad Autónoma de Aragón” y ha recalcado la necesidad de que el Departamento de Sanidad garantice su cumplimiento con “instrucciones únicas”, tanto sobre las consultas de apoyo como en cuestiones como “establecer el límite de tarjetas sanitarias, las agendas con 35 pacientes para médicos de familia y 28 para pediatras, el doblaje de consultas, la atención continuada, etc.”

COLABORACIÓN PARA FACILITAR LA ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS

Así, los sindicatos ya denunciaron el pasado mayo el incumplimiento del acuerdo, también en el sector de Teruel. Otro de los puntos atiende una reivindicación histórica de los médicos rurales para evitar trabajar su jornada ordinaria sin descanso después de una guardia, algo que prohíbe la legislación. Para ello, el equipo de cada centro de salud puede organizarse para que un compañero lo sustituya acumulando su cupo, pero, la responsable no autorizó esta posibilidad y ordenó no atender las consultas correspondientes, dejando sin cobertura médica las poblaciones afectadas.

Los Sindicatos Médicos denuncian que algunos responsables sanitarios se toman atribuciones que no les corresponden, ya que el Acuerdo de enero señala claramente que las distintas Direcciones “supervisarán” que la atención a los pacientes se preste de forma conveniente, pero cada Equipo de Atención Primaria puede organizarse según estime, dentro de las distintas posibilidades aprobadas y reclaman flexibilidad en aspectos como el número y horario de consultas para facilitar que los profesionales dispuestos las asuman y mejorar la atención a los ciudadanos.

“Las formas, los modos y las maneras de las direcciones de Atención Primaria deben cambiar sustancialmente, están para ayudar y colaborar con los profesionales y solucionar los problemas que surgen en los centros teniendo como referencia los compromisos firmados”, ha subrayado Leandro Catalán.

Para abordar todos los problemas surgidos a lo largo de los más de seis meses de la puesta en marcha del acuerdo y los numerosos puntos pendientes, los sindicatos han señalado que ya han solicitado al Servicio Aragonés de Salud una reunión de la comisión de seguimiento, prevista en el propio acuerdo “que esperamos se realice en los próximos días”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
79 %
1.7kmh
61 %
Mié
9 °
Jue
24 °
Vie
27 °
Sáb
26 °
Dom
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...