16.4 C
Teruel
domingo, 21 julio 2024 - 13:20:28
InicioAragónLos sindicatos sanitarios de Aragón siguen con sus protestas

Los sindicatos sanitarios de Aragón siguen con sus protestas

 

Esta mañana se ha celebrado la segunda de las cuatro concentraciones convocadas para reclamar las mismas condiciones que los demás funcionarios de la DGA, que ha tenido lugar ante la sede del Departamento de Sanidad

 

CEMSATSE pide que no se espere a junio para atender unas “peticiones razonables” y que provienen del sindicato mayoritario en la sanidad aragonesa

 

 

Los sindicatos sanitarios de Aragón (CESMAragón y FASAMET de personal médico y SATSE de enfermería, agrupados como CEMSATSE) se han vuelto a concentrar esta mañana, de doce a una, para denunciar la discriminación en sus condiciones profesionales por parte del Gobierno de Aragón, que se niega a aplicar para ellos el convenio acordado para el resto de personal de la DGA: jornada de 35 horas semanales y desbloqueo de la carrera profesional.

 

Los portavoces de CEMSATSE han señalado que se ha solicitado por escrito una reunión con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para explicarle “unas peticiones razonables” y que debe escuchar “como del sindicato mayoritario en el ámbito de la sanidad aragonesa”, por lo que ha criticado las declaraciones de la consejera sobre celebrar esta reunión en junio y todavía sin fecha. “No debemos llegar a junio, por lo que vamos a seguir intentando este encuentro, porque seguro que en mayo tiene algún hueco en la agenda”, ha resaltado Mercedes Ortín, secretaria general de CESMAragon.

 

Ante la falta de diálogo por parte de la consejera de Sanidad, que sigue sin atender la solicitud de una reunión, CEMSATSE convocó cuatro concentraciones en los jueves de mayo. Esta segunda protesta se ha realizado ante el Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud, en la plaza de la Convivencia de Zaragoza, tras la celebrada la pasada semana frente al Edificio Pignatelli, la sede del Gobierno de Aragón.

 

Mari Cruz Oliván, secretaria autonómica de SATSE, ha destacado que “es una discriminación importante” que la jornada de 35 horas sea “para unos empleados solo y no para los empleados del Servicio Aragonés de Salud” y que igualmente la carrera profesional “es una valoración por unos méritos que son difíciles de conseguir”. Los sindicatos sanitarios subrayan que los resultados del reciente MIR, con 15 plazas de Medicina de Familia sin cubrir en Aragón, demuestran la necesidad de ofrecer condiciones que ya están reconocidas en casi todas las comunidades para atraer a los profesionales y garantizar una atención sanitaria de calidad.

 

Las protestas continuarán el día 18, en la Consejería de Hacienda, en la plaza de los Sitios; y el día 25, finalizarán de nuevo en la sede del Gobierno de Aragón. CEMSATSE ha señalado que tras las elecciones autonómicas volverá a presentar sus reclamaciones de forma inmediata ante los responsables del nuevo Gobierno y no descarta convocar una huelga si no tiene respuesta.

 

 

RECLAMACIONES DE CEMSATSE

 

  • Levantamiento del bloqueo de los niveles de Carrera profesional suspendidos desde 2010, al personal licenciados y diplomados sanitarios. Es discriminatorio que se levante el bloqueo del personal de gestión y servicios y no del resto del personal.
  • La aplicación de las 35 horas semanales para el personal funcionario de la Administración de la CAA de Aragón y personal laboral, desde la publicación del nuevo Convenio Colectivo que excluye al personal sanitario, es totalmente discriminatorio y, aún peor que se haga en varios años (hasta 2026) y si existe dotación presupuestaria, todavía más.
  • Reconocimiento inmediato de la Carrera Profesional para personal temporal con efecto de 1-1-2023, con diversas sentencias del TS a favor de la misma sin tener que persistir con demandas judiciales
  • Reconocimiento de los tutores de residentes de formación de la vía MIR de hospitales de la misma forma que el acordado para atención primaria.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
16.4 ° C
16.4 °
16.4 °
65 %
6.4kmh
79 %
Dom
22 °
Lun
26 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
31 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...