9.5 C
Teruel
martes, 21 mayo 2024 - 8:54:46
InicioCulturaLuis Landero y Soledad Púertolas presentarán el 40 aniversario de la revista...

Luis Landero y Soledad Púertolas presentarán el 40 aniversario de la revista ‘Turia’

 Se edita un número especial con textos inéditos de grandes autores

 Turia se dará a conocer los días 23 y 27 de noviembre en Teruel y en la sede del Instituto Cervantes en Madrid

Philippe Lançon escribe sobre la obra poética de Luis Buñuel en TURIA y Ángel Guinda protagoniza un espectacular monográfico que reivindica su trabajo creativo 

Los escritores Luis Landero y Soledad Puértolas serán los encargados de presentar el número conmemorativo del 40 aniversario de la revista cultural Turia. Será un sumario especial, con textos inéditos de algunos de los grandes autores que han colaborado con esta publicación, tanto en su edición en papel como en su versión digital. No en vano, la revista siempre se ha caracterizado por su capacidad integradora de la rica y diversa creatividad literaria contemporánea.

 

La nueva entrega de Turia se dará a conocer los días 23 de noviembre en Teruel y 27 de noviembre en Madrid, en la sede central del Instituto Cervantes. Tanto Luis Landero como Soledad Puértolas respaldarán con su participación esa filosofía de trabajo que ha definido la trayectoria de la revista y que ha sido el secreto de su longevidad y de su éxito: ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local, a los autores emergentes y a los clásicos de nuestros días. Un ejercicio permanente de mestizaje cultural y de convivencia ideológica, estética y generacional que, junto a los atractivos monográficos dedicados a autores de interés que protagonizan cada número, han consolidado su labor cultural más allá de las modas y conquistado el favor de los buenos lectores.

 

Fundada en 1983, Turia ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción. En 40 años de trayectoria ha publicado a más de 1.500 autores y un total de 45.000 páginas de textos siempre inéditos, pues todo el material que se edita por la revista tiene que ser original. Un requisito, que junto a la permanente exigencia de calidad literaria, define a Turia.

 

Como reconocimiento a su labor, la revista obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura otorgado por el Gobierno de España “por su vocación de apertura a la cultura universal y como ejemplo del esfuerzo de las revistas culturales para el fomento de la lectura”. Además,  en  el  año  actual, el Gobierno de Aragón le concedió a TURIA su máxima distinción institucional, el Premio Aragón 2023, por haberse “convertido en un elemento simbólico para la cultura aragonesa contemporánea, en proyecto esencial de las letras españolas en las últimas décadas”, además de ser una plataforma de publicación “valorada para autores noveles y consagrados” y un “ejemplo de proyección universal desde lo local”.

 

Desde hace diez años, la revista Turia compatibiliza su tradicional versión en papel con otra en formato digital. Tanto la web como su página en Facebook ofrecen gratuitamente y en abierto una selección de textos procedentes de la edición en papel y otros contenidos escritos directamente para ser leídos sólo en soporte digital. Mientras que la web consigue un promedio de 7.000 lectores mensuales, y es también tienda virtual desde la que resulta fácil y rápido adquirir los ejemplares en papel, en Facebook la revista cuenta con 12.500 seguidores. El perfil de sus lectores nos informa de que se trata por igual tanto de hombres como de mujeres, con edades comprendidas mayoritariamente entre los 35 y los 64 años.

 

Turia es una revista editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel. Para su financiación cuenta, además de con el apoyo de su entidad editora y de sus suscriptores, con el patrocinio de la Caja Rural de Teruel, del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

 

Un sumario muy atractivo para los lectores

 

Entre los escritores que participan con textos inéditos en este número especial de la revista Turia figuran premios Cervantes como Antonio Gamoneda; académicos como Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez y Clara Janés, o autores de consolidado prestigio como Luis Landero (Premio Nacional de las Letras Españolas), Javier Gomá (escritor y filósofo, director de la Fundación Juan March y Premio Nacional de Ensayo), Enrique Vila-Matas (Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances), o varios autores galardonados con los Premios Nacionales de Narrativa, como Pilar Adón, y de Poesía: Chantal Maillard, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Colinas y Yolanda Castaño.

 

También participan destacados nombres propios de la narrativa contemporánea española como Sara Mesa, Sergio del Molino y Manuel Vilas. Poetas como Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Piedad Bonnett, Jordi Doce, Raquel Lanseros, Martín López-Vega, Ada Salas o Julieta Valero, también se suman con trabajos inéditos a esta celebración.

 

El nuevo número de Turia, que conmemora su 40 aniversario, dedica su monográfico a reivindicar al escritor aragonés Ángel Guinda, fallecido en 2022. Se cumple así una de las líneas de trabajo que la revista cultural ha mantenido a lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria: el redescubrimiento de autores que, injustamente y por diversos motivos, no han sido objeto de la atención y el fomento de la lectura que su obra merece. Porque Turia considera que Guinda debería ser valorado como uno de los poetas más sobresalientes de las letras españolas del siglo XX. De ahí que protagonice un amplio y cuidado monográfico en el que participan 20 autores y se publican seis poemas inéditos, y ya póstumos, del propio Guinda.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
9.5 ° C
9.5 °
9.5 °
67 %
1.8kmh
37 %
Mar
16 °
Mié
19 °
Jue
19 °
Vie
19 °
Sáb
19 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...