1.8 C
Teruel
martes, 5 marzo 2024 - 0:57:56
InicioActualidad ProvincialTalleres de divulgación de la flora del paisaje de ribera organizados por...

Talleres de divulgación de la flora del paisaje de ribera organizados por la Comarca de Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel realiza todos los domingos de noviembre un taller para dar a conocer entre la población la flora propia de sus municipios.

Los talleres que adoptan la forma de cursos-conferencias se llevaran a cabo el 5 de noviembre en Villalba Baja, el 12 de noviembre en Cedrillas, el 19 de noviembre en Aguilar del Alfambra y el día 26 de noviembre en Tramacastiel. Todos tendrán horario de 10:30 horas a 13:30 horas y el punto de encuentro en todos los municipios es la plaza de la Iglesia. La mañana se dividirá en dos partes. La primera se hará una presentación y una charla-coloquio con imágenes y la segunda parte que transcurrirá desde las 11:30 horas hasta la finalización de la actividad  con una visita guiada al entorno natural (riberas fluviales).

 

Cada día es mayor el interés de la sociedad por salvaguardar los ecosistemas y que el equilibrio ecológico en todos los ambientes se mantenga y por eso la razón de hacer estos cursos, como ha argumentado José Herrero, Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel.

 

Las riberas de nuestros ríos definen paisajes inconfundibles en cualquier época del año y albergan especies vegetales típicas que conforman una vegetación llamada azonal. Todo ello nos ha llevado a tener, en general, en nuestros ríos y sobre todo en los entornos de los pueblos, una vegetación de ribera trazada como dos franjas verdes, una a cada orilla del río, cada vez más estrecha y con menos biodiversidad.

 

La actividad correrá a cargo de Aurelio Peña Rivera, biólogo, consultor-gestor medioambiental, autor de libros y artículos en medios especializados sobre la flora del Sistema Ibérico.

Aurelio Peña nos comenta que el objetivo de estos talleres es concienciar de los valores medio ambientales que aportan las riberas de los ríos, los únicos bosques de árboles caducifolios están en las riberas y albergan mucha diversidad tanto vegetal como animal. La vegetación de las riberas son ecosistemas en regresión debido al cambio climático y las sequias, sino hay agua no hay río y si no hay río no hay vegetación de ribera. Otro objetivo es caracterizar, distinguir los componentes del bosque de galería de la ribera  y se observará al visitar las diferentes riberas y tramos de los tres ríos.

Para darlo a conocer, proteger y conservar el área de Medio Ambiente de la  Comarca Comunidad de Teruel abre un ciclo de senderismo por los paisajes de ribera: conocer las especies de la ribera, su disposición natural en bandas de vegetación (zonación catenal), la dinámica de introducción en el paisaje ribereño de especies exóticas y otras procedentes de los cultivos próximos, todo ello a través de unas rutas diseñadas para poder conocer, también, las causas de los problemas y actuar en consecuencia.

El Consejero del área de Medio Ambiente, Carlos López invita a participar en esta actividad familiar en el entorno natural próximo y con un carácter didáctico. También recomienda llevar agua, gorra o sombrero, calzado y ropa adecuados para pasear por la ribera de los ríos.

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
1.8 ° C
1.8 °
1.8 °
72 %
7.8kmh
20 %
Mar
7 °
Mié
11 °
Jue
10 °
Vie
5 °
Sáb
2 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...