Marcelino Iglesias y Joaquín Almunia han analizado en Bruselas el nuevo modelo de reparto de fondos de la UE

miércoles, 26 enero , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Iglesias y Almunia, esta mañana en Bruselas

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha reunido en Bruselas con el vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, para tratar sobre el nuevo modelo de reparto de fondos de la Unión Europea, la situación del carbón y la Travesía Central del Pirineo.

“Es un momento nuevo, porque el horizonte es el año 2020 y los objetivos son ser más competitivos y que la economía crezca con un modelo diferente, que pasará de hacer infraestructuras a más desarrollo, más investigación y más innovación”, ha explicado Iglesias en relación a los fondos europeos que se aprobarán en 2013 y que entrarán en vigor en 2014. El presidente de Aragón se refería así al cambio fundamental que experimentarán los fondos con el telón de fondo de la crisis económica, ya que el nuevo modelo sustituirá los fondos estructurales por fondos de crecimiento, es decir, por formación, investigación aplicada e innovación empresarial.

El vicepresidente de la Comisión Europea también le ha comunicado al presidente de Aragón que se creará un fondo de transporte que permitirá la continuidad de ayudas europeas a la creación de grandes ejes que estén dentro de la Red Transeuropea de Transportes y que defiendan la sostenibilidad.

Marcelino Iglesias y Joaquín Almunia también han comentado la situación actual del carbón y la posibilidad de que se otorguen ayudas complementarias a las zonas en las que se investiga en la captura del CO2 . El presidente de Aragón ha recordado que la investigación de la captura del CO2 centra los esfuerzos actuales, ahora que las ayudas al carbón están aseguradas hasta 2018.

En cuanto a la Travesía Central de Pirineo, Iglesias ha incidido en que “está en un punto de no retorno” y ha añadido que al tratarse de un proyecto a medio plazo, la inversión no corre peligro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone