Nueva Orden para regular los mas de 1000 festejos taurinos populares que se celebran en Aragon

miércoles, 17 agosto , 2016 | Por | Categoria: Aragón
Una imagen de archivo de los ensogados que se celebran en el Barrio de San León

Una imagen de archivo de los ensogados que se celebran en el Barrio de San León de Teruel

Hoy aparece publicada en el BOA y supone, entre otros aspectos, la solución al conflicto con los directores de lidia

Hoy aparece publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la Orden que concreta el marco jurídico de los festejos taurinos populares en la Comunidad Autónoma de Aragón, sobre todo en aspectos como la obtención de la correspondiente autorización administrativa, ahora más simplificada;  evitar el maltrato de las reses y cualquier actuación que pueda herir la sensibilidad de los espectadores; y contribuir a la promoción y conocimiento, de modo digno y adecuado, de este tipo de festejos.

Mediante esta Orden se concreta el concepto de festejo taurino popular y las categorías en él incluidas y se clarifican las actividades que quedan excluidas del ámbito de aplicación de los festejos taurinos populares, como las faenas ganaderas, tienta del ganado, celebraciones privadas de carácter familiar o social, que no estén abiertas al público.

Asimismo, en la Orden se especifican medidas que protegen el bienestar animal, incidiendo particularmente en la prohibición del maltrato de las reses.

Finalmente, se acomete una simplificación administrativa y reducción de cargas para la obtención de la autorización del festejo taurino popular, mediante la obtención de una única resolución administrativa que ampare la celebración de un festejo que se fraccione en dos o más sesiones que se celebren dentro de una franja horaria de doce horas.

El texto traslada el acuerdo alcanzado por los sindicatos representativos de los profesionales taurinos y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias sobre los directores de lidia.
La cuestión llevaba cinco años ocasionando graves fricciones y problemas entre unos y otros hasta el punto de haberse trasladado a la Inspección de la Trabajo, organismo que había levantado numerosas actas de infracción a muchos ayuntamientos aragoneses, por el incumplimiento del convenio laboral nacional.
La solución adoptada es considerar un único festejo taurino las sesiones gratuitas que se sucedan en una franja de 12 horas aunque sean dos o más y, de esa forma, según el convenio colectivo nacional firmado por los sindicatos representativos de los profesionales taurinos y los empresarios del sector, percibirán los directores de lidia 350 euros por festejo. De esta forma, además de tutelar los derechos laborales de los profesionales taurinos, obtienen seguridad jurídica todos los municipios de Aragón, cumpliendo sus obligaciones con la Seguridad Social.
Se considera festejo taurino popular aquella actividad recreativa en la que se juegan, conducen, corren o torean reses de ganado bovino de lidia para el ocio, recreo y fomento de la afición de los participantes en estos festejos según los usos tradicionales de la localidad.

Los festejos taurinos populares se clasifican en encierros tradicionales de reses de ganado bovino de lidia, suelta de reses y toreo de vaquillas.

Queda prohibido en todos los festejos taurinos populares herir, pinchar, golpear o tratar cruelmente a las reses. Se entiende también por trato cruel el lanzamiento de objetos a las reses, la utilización de objetos, útiles, petardos, vehículos o cualquier instalación que puedan dañar o causar dolor o sufrimiento a los animales o la alteración de cualquiera de los sentidos de la res, aunque no medie contacto físico con ella.

Cuando un mismo festejo gratuito para el público se celebre en un municipio en dos o más sesiones dentro de una franja horaria no superior a 12 horas, se considerará un único acto, debiendo la empresa organizadora presentar una única solicitud. En este supuesto, los profesionales que intervienen coincidirán en todas las sesiones.

La duración máxima de un festejo taurino popular no podrá superar en ningún caso las tres horas desde su inicio, salvo que el desarrollo del festejo se divida en dos  o más sesiones dentro de una franja horaria de doce horas, en cuyo caso la duración conjunta de las sesiones del festejo no podrá superar el límite de las siete horas de duración.

En todos los festejos taurinos populares deberá existir un director de lidia, identificado con una prenda de vestir superior de color vivo, con la indicación “Director de Lidia”, y deberá obligatoriamente portar capote así los colaboradores voluntarios exigidos por el Reglamento de los Festejos Taurinos Populares, que también deberán identificarse con una prenda de vestir superior de color vivo y de diferente color al identificativo del director de lidia, con la identificación de “colaborador voluntario”.

La Orden pone de manifiesto que los festejos taurinos populares son una tradición viva en Aragón, con más de 1.000 festejos al año, lo que refleja la vigencia e implantación de estos festejos en Aragón. Hasta el 15 de agosto el número de festejos taurinos populares se acerca a los 450, repartidos entre Zaragoza (227), Teruel (206) y Huesca (15).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone