PP y PAR cierran un acuerdo para el Ayuntamiento de Alcañiz. Nuevo reparto de concejalias

lunes, 29 agosto , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL
Dobato (segundo por la izquierda , del PAR) y el Alcalde de Alcañiz, Gracia Suso (tercero por la izquierda, del PP) tras la firma del acuerdo

Dobato (segundo por la izquierda , del PAR) y el Alcalde de Alcañiz, Gracia Suso (tercero por la izquierda, del PP) tras la firma del acuerdo

Partido Popular y Partido Aragonés han alcanzado un acuerdo de gobierno hasta final de legislatura para ofrecer estabilidad política de Alcañiz y garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento. Ambos grupos políticos esperan que el acuerdo repercuta en el beneficio de la ciudad y de los alcañizanos. El presidente de la Junta Local del PP y alcalde de la localidad, Juan Carlos Gracia Suso; y el presidente del Comité Local del PAR, Vicente Dobato; han firmado hoy el documento de gobierno en presencia de los portavoces de sus respectivos partidos, Nacho Carbó y Eduardo Orrios. Aunque PP y PAR han cerrado un acuerdo de gobierno, consideran necesario mantener un diálogo permanente con el resto de grupos políticos, instituciones y agentes sociales.

 

Ambos partidos han fijado 20 objetivos comunes para esta legislatura:

 

  • Apoyo incondicional al Proyecto de Motorland y Technopark y al desarrollo de grandes premios, entre los que se encuentra MotoGP en Alcañiz.

 

  • Apoyo incondicional a la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz cuyo servicio sanitario sea público, universal y gratuito.

 

  • ·        Portal de la transparencia, poniendo en marcha todos los instrumentos de información y participación a los ciudadanos y cumpliendo en el plazo legalmente establecido con la normativa estatal y autonómica en materia de transparencia y buen gobierno, agilizando las inversiones necesarias para crear un portal ciudadano para la consulta personal de expedientes ligado a la implantación de la administración electrónica, publicando todo lo que exige la ley de transparencia en el ámbito nacional y autonómico.

 

  • En la elaboración de bases de ejecución del próximo  presupuesto municipal, el gobierno local incluirá un artículo por el que comprometerá a dar cuenta en las comisiones informativas de hacienda, de todas las modificaciones de crédito que se lleven a cabo.

 

  • Agilizar la aprobación de un plan de emergencias municipal homologado por DGA

 

  • Plan turístico de puesta en marcha del camino natural de Val de Zafán.

 

  • Aprobación anual de presupuestos y ordenanzas  en tiempo y forma.

 

  • Búsqueda de ubicación para la creación de un Museo del Circuito Guadalope.

 

  • Seguir priorizando una política de ahorro en el gasto público con el compromiso de mantener los servicios municipales, realizando las auditorias por servicios.

 

  • Seguir priorizando la reducción de la deuda municipal, la reducción del tiempo de pago a proveedores y aprobar las modificaciones del Plan de Ajuste que se estimen necesarias.

 

 

  • Redacción de un Plan Especial de la estanca previsto en el PGOU  y el Plan de Ordenación de los Recursos.

 

  • Buscar formulas para agilizar la tramitación de las licencias de actividad.

 

  • Tras lo conseguido con la financiación de la torre gótica, se buscarán fuentes de financiación similares para la rehabilitación de la Iglesia del Carmen.

 

  • Buscar financiación para la construcción de una piscina climatizada.

 

  • Plan de conservación y mejora de zonas verdes, parques y jardines, priorizando la remodelación integral del parque de la avenida Aragón.

 

  • Realizar un estudio para la instalación de cámaras de vigilancia en los Polígonos Industriales con objeto de mejorar su  seguridad.

 

  • Adecentamiento de solares municipales para zona de parking. De manera inmediata,  en calle Sor Mª Francisca,  junto al  Centro de Salud (incluidas escaleras de acceso), así como en el casco antiguo.

 

  • Construcción de dos nuevos gigantes con las imágenes de  los “Dulzaineros de Alcañiz” (Noel Vallés y José Alejos, “el Pepinero”) y posterior homenaje para su presentación, en reconocimiento a su aportación a la música aragonesa.

 

  • Dotar de presupuestos independientes para Valmuel y Puigmoreno.

 

  • Creación de comisiones temáticas de Valmuel y Puigmoreno, donde los alcaldes pedáneos tendrán voz.

 

El acuerdo supone la entrada de los tres ediles del PAR en las labores de gobierno. No obstante, esto no acarreará un incremento de gastos para las arcas municipales ni un aumento de retribuciones para los concejales. A partir de ahora la edil del PAR Berta Zapater asumirá la concejalía de Cultura y Eduardo Orrios, la de Deportes. También se producen cambios en las presidencias de Comisiones: Ana Belén Andreu acepta la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, Zapater la de Obras y Urbanismo, y Orrios la de Transparencia y Participación Ciudadana. Además, el PAR contará con dos representantes en la Junta de Gobierno, órgano formado por seis personas. Asimismo, los aragonesistas mantienen sus representantes en los órganos colegiados de la Ciudad del Motor, Andreu; y el Consorcio Agrupación Nº7 de residuos, Orrios.

 

Tanto Gracia Suso como Dobato se han mostrado muy satisfechos con el acuerdo, que se prolongará durante toda la legislatura. El alcalde destacó que el pacto dota de mayor estabilidad al Consistorio, lo que repercutirá en el “beneficio de todos los alcañizanos”. Por su parte, el presidente del Comité Local del PAR incidió en que el acuerdo permite a los diez ediles de ambos partidos “una dedicación absoluta sin sobresaltos”. “El reparto de competencias es proporcional a los resultados electorales de 2015. Espero que la lealtad sea el motor de este pacto y tenga la durabilidad deseable”, afirmó Dobato.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone