Se abre al tráfico la Travesía de Mazaleón tras una inversión de casi un millón de euros

lunes, 24 enero , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Una imagen de la visita de esta mañana

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes también ha conocido el nuevo acondicionamiento de la carretera A-1412

Además, ha visitado la rehabilitación de la Iglesia de la localidad y las reformas efectuadas en la antigua escuela, ambas financiadas por el Departamento

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha asistido esta mañana a la apertura al tráfico de la travesía de Mazaleón en la carretera A-1412.

Las obras de acondicionamiento de esta travesía, llevadas a cabo por Vidal Obras y Servicios, han supuesto una inversión de 964.119 euros. La mejora se ha completado con una calzada de dos carriles dotados de aceras a cada lado. En el tramo inicial, entre el punto kilométrico 0 y el 0+400, se ha diseñado una sección transversal de 6,20 metros de ancho de calzada y aceras de 1,00 metros de ancho a cada lado. En un segundo tramo, entre el punto kilométrico 0+440 y el 0+617 se ha dado un ancho de calzada de 6 metros.

Las obras de acondicionamiento de la travesía incluyen también la renovación de pavimentos, mediante la demolición del firme actual de la carretera y de las aceras contiguas, en su reconstrucción, y en la renovación de los servicios existentes de distribución de agua potable, de saneamiento, de alumbrado público, así como en la implantación de una nueva red de drenaje para la evacuación de las aguas pluviales.

Además, en esta intervención, se ha procedido a la renovación de los servicios existentes de abastecimiento de agua potable, de saneamiento de alumbrado público, y telefonía

Iglesia de Mazaleón

El consejero también ha podido conocer la restauración de la Iglesia Parroquial Santa María La Mayor , así como el edificio parroquial, que ha contado con una inversión de 335.921 euros.

La iglesia de Mazaleón es un interesante ejemplar de la arquitectura gótica aragonesa-catalana, dentro de la tipología de iglesias de una sola nave del siglo XIV. Una edificación que ya fue restaurada en los siglos XVII y XXVIII, cuando se amplió a ambos la nave principal lo que permitió la construcción de ocho capillas.

La restauración actual se ha basado en diversos puntos. En la cubierta se ha sustituido el cubrimiento de las naves, se ha reparado la estructura de madera de la escalera de acceso y se ha restaurado y pavimentado una losa del torreón.

En el exterior se han limpiado y sellado las grietas de la fachada norte. También se ha sustituido el pavimento por tarimas de madera y en el torreón se ha reconstruido la escalera de caracol. Además, se ha recalzado el muro de apoyo del ábside y se ha actuado para detener la descomposición progresiva del estrato de arcilla.

Antigua escuela

Después de esta visita el consejero ha recorrido la antigua escuela de la localidad. En ella, la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón está realizando los últimos trabajos en la restauración de este inmueble para destinarla a edificio de servicios múltiples. La obra tiene un presupuesto de 391.320 euros y los trabajos los ejecuta la empresa Construcciones Ángel Beltra (CABBSA). El Gobierno de Aragón aporta el 85% de la financiación y el Ayuntamiento de Mazaleón el 15% restante.

Se trata de un edificio de principios del siglo XX (1919) que fue concebido como escuela, actividad que desarrolló durante más de 40 años para después usarse como almacén municipal. Después de esta rehabilitación se van a multiplicar sus usos. De este modo, en la planta baja se ubica un taller multiusos y tres salas para asociaciones, así como una sala de reuniones. Una oferta que se completa con aulas de música y salas de exposiciones.

Carretera A-1412

El consejero de Obras Públicas ha terminado su viaje a Mazaleón con la visita del acondicionamiento realizado sobre la carretera A-1412 a su paso por el término de Mazaleón. Las mejoras se han realizado del p.k. 8 al 11 y han supuesto una inversión de 2.423.769,91 euros y han sido acometidas por la empresa Aldesa-Coalvi.

El acondicionamiento se ha realizado en una longitud de unos tres kilómetros, ensanchando la plataforma existente hasta los ocho metros, con la modificación algunas curvas y mejora del firme de la carretera. Un trazado que está condicionado por el río Matarraña, próximo a la carretera, y por algunos lugares de alto interés arqueológico, como la Botiguera dels Moros u otros abrigos del Neolítico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone