Teruel , capital mundial del mudejarismo

martes, 3 octubre , 2017 | Por | Categoria: Cultura

El mudéjar y el amor son sin duda dos de las principales señas de identidad de la ciudad de Teruel, que en este 2017 está conmemorando el ochocientos aniversario de la historia de Los Amantes con multitud de actividades y propuestas destinadas a celebrar la efeméride de su bella historia de amor y en las que el arte mudéjar se erige como uno de los mejores escenarios posibles para dar la magnitud que merece a la vida de Isabel de Segura y Diego de Marcilla.

En este año especial de celebración, Teruel se va a convertir desde este jueves y hasta el próximo sábado en la capital mundial del mudejarismo gracias a la celebración del XIV Simposio Internacional que se va a desarrollar en el Museo de Teruel. Una cita imprescindible para los estudiosos de este importante movimiento y en el que se van a dar a conocer las últimas investigaciones que se están realizando principalmente desde un buen número de universidades españolas.

La que constituye la decimocuarta edición de esta cita de marcado carácter científico puesto en marcha por el Centro de Estudios Mudéjares (CEM), perteneciente al Instituto de Estudios Turolenses (IET), va a realizar, como no podía ser de otra manera, un guiño al amor. Por ello, todo el conjunto de conferencias y trabajos se acogen bajo el tema general de “La vida cotidiana, amor y muerte en el mundo mudéjar y morisco”, en el que se abordará la relación existente entre la más bella historia de amor jamás contada y el mudéjar, en el que la Iglesia de San Pedro ocupa sin duda un lugar privilegiado.

Todo comenzará el próximo jueves con la conferencia inaugural pronunciada por Michele Olivari, de la Universidad italiana de Pisa, que versará sobre la “Vida cotidiana, sentimientos y muerte. Aspectos y momentos de la historia de los moriscos”. Así lo han anunciado este martes el diputado de Cultura, Miguel Iranzo, el director del IET, Juan Félix Royo, y también el director del CEM, Antonio Pérez.

Éste ha resaltado que la conferencia inaugural está abierta a todo el público, aunque no esté inscrito en el Simposio. “Esperamos que sea el marco adecuado de los temas que posteriormente se van a tratar, recogidos en el programa, que giran en torno a la vida cotidiana y la cultura material, asuntos a los que en los anteriores Simposios de Mudejarismo no se había dedicado la atención que merecen y que pueden resultar novedosos”, ha asegurado el director del CEM, añadiendo a su vez que “la historia de la civilización y de la cultura popular es la historia de lo cotidiano”.

Con respecto al programa, también ha subrayado el “especial interés” que tiene el seminario “La casa un espacio de emociones” que impartirá Elena Díez Jorge, de la Universidad de Granada y directora del proyecto “De puertas para dentro”. A su vez ha agregado que “además de analizar la organización de la casa y la forma de habitarla física y emocionalmente, la arquitecta María Núñez realizará de manera práctica y gráfica la reconstrucción de la distribución del espacio doméstico”.

Para el diputado de Cultura, “estos foros son muy importantes porque nos posibilitan conocer más y mejor un período muy importante para la historia de nuestra ciudad” y dan respuesta a “la demanda que tenemos los turolenses por tener mayor certeza de lo que ocurrió en nuestra localidad en aquel tiempo”. “Sin ello -ha añadido- sería imposible comprender la realidad presente, nuestros vestigios del pasado y el importante patrimonio mudéjar que disponemos y que intentamos mantener en las mejores condiciones posibles”.

Iranzo también ha resaltado que esta edición supone una cita “muy especial” porque permite “relacionar dos elementos fundamentales de nuestra ciudad como es el amor y el mudéjar”. Precisamente por ello ha querido felicitar al CEM “por su labor dinamizadora, investigadora y porque sin ellos hoy el mudejarismo no sería lo conocido que es en la actualidad”.

El director del IET también ha puesto el foco en el CEM y en la relevante labor que realiza no sólo con la organización de este Simposio, sino también con su actividad ordinaria a lo largo del año. “Dedicarse específicamente al conocimiento del mudejarismo nos está permitiendo realizar avances muy significativos en la materia que no serían posibles de no contar con este centro de estudios radicado en Teruel y que permite poner en valor la trascendencia de un período histórico tremendamente interesante”, ha subrayado Juan Félix Royo.

Jornadas del Simposio 

El CEM organiza desde su fundación en 1993 los Simposios Internacionales de Mudejarismo, impulsados por el IET desde 1975. Se han configurado, sin ningún género de dudas, en prestigiosos foros del más alto nivel científico y periódicos e imprescindibles puntos de reunión cada tres años para los investigadores del mundo mudéjar y morisco, y del arte mudéjar. Esta actividad ha consolidado a Teruel como la capital mundial del mudéjar y lugar de encuentro, análisis, estudio y debate sobre estos temas.

Durante las tres jornadas del Simposio, reconocidos profesionales e investigadores en la materia van a discurrir por Teruel para abordar el mudéjar desde diferentes prismas, ofreciendo una visión global de él. Englobado en cinco secciones diferenciadas, cada una de ellas está conformada por una ponencia principal y las comunicaciones que se han presentado para el Simposio.

La primera de ellas, bajo el título “Del nacimiento a la muerte (nacimiento, cincuncisión, cortejo, matrimonio, sexualidad, enfermedad, muerte…)” y prevista para el jueves, comenzará con la ponencia del profesor Manuel Ruzafa García, de la Universidad de Valencia y denominada “Familia, inserción social y edades de la vida en la minoría islámica peninsular”.

El viernes será el día escogido para otras tres secciones más. La centrada en “La cultura material” y con la ponencia del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, bajo el título “Una historia por construir. La cultura material morisca: fuentes, vías de aproximación y estado de la cuestión”; la que pone el foco en “Los testimonios escritos (tratados espirituales, creación literaria, legislación, fuentes documentales…)”, que se iniciará con la ponencia “Los testimonios y las manifestaciones escritas”, a cargo de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María Jesús Viguera Molins; y la que abordará la “Aproximación al sistema de trabajo mudéjar”, comenzando con la presentación del libro “Guía del arte mudéjar en la provincia  de Palencia”, de Pedro Lavado Paradinas, y con la ponencia de la docente de la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón Cano-Cortes.

Todo ello se complementará con la sección quinta, de temática variada, en la que tendrán cabida las comunicaciones recibidas de áreas diferentes a las cuatro anteriores. En total, entre las de esta parte de asuntos varios y las cuatro anteriores, se expondrán 27 comunicaciones.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA