Varios :Presentación de la “Ruta de los castillos” en Alfambra – Presentación del proyecto del Mapa de Paisaje de la Comarca del Bajo Martín

viernes, 24 febrero , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

PRESENTACIÓN “RUTA CASTILLOS DE LAS ÓRDENES MILITARES EN LA PROVINCIA DE TERUEL”.

Las órdenes militares han dejado una profunda huella en la provincia de Teruel. Actores esenciales de la conquista y repoblación aragonesa, tuvieron prerrogativas señoriales durante setecientos años en casi una tercera parte de este territorio. Una de las principales evidencias de tan larga presencia es una amplia nómina de fortificaciones distribuidas por toda la provincia.

El próximo día 24 de febrero tendrá lugar en la localidad de Alfambra la presentación del Itinerario principal de la “Ruta de los castillos de las Órdenes Militares en la provincia de Teruel”. El acto estará presidido por la Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, doña María Luisa Romero Fuertes.

Los principales puntos de este Itinerario principal de la Ruta se articulan en torno a las fortificaciones señeras de cada una de las Órdenes Militares presentes en la provincia de Teruel.

  • Militia Christi => Castillo de Monreal del Campo.
  • Orden de Monte Gaudio => Castillo de Alfambra.
  • Monjes de la Selva Mayor => Castillo de Alcalá de la Selva.
  • Orden de Calatrava => Castillo de Alcañiz.
  • Orden del Hospital de San Juan => Castillo de Aliaga.
  • Orden del Temple => Castillo de Castellote.
  • Orden de Santiago => Castillo de Montalbán.

El Itinerario principal de la ha sido diseñado para poder ser realizado a lo largo de un fin de semana (tiempo mínimo recomendado). Discurre por seis comarcas diferentes (Bajo Aragón, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Comunidad de Teruel, Gúdar-Javalambre y Jiloca). En cada una de las siete fortificaciones se ha instalado una mesa de interpretación referida a la correspondiente orden militar, su implantación en la provincia (con propuesta de un itinerario temático) y la impronta que dejó en la fortaleza. También se ha elaborado un tríptico informativo (30.000 ejemplares) y un folleto-guía (5.000 ejemplares). Estas intervenciones han contado con la colaboración del Fondo de Inversiones de Teruel, de los ayuntamientos en los que se asientan los castillos y de diversas comarcas.

El programa del acto será el siguiente:

– 10:30. Presentación de la Ruta en el ayuntamiento de Alfambra.

– 11:15. Subida al castillo.

– 11:30. Visita guiada al castillo de Alfambra.

 

El Instituto Geográfico de Aragón presenta el proyecto de elaboración del Mapa de Paisaje de la Comarca del Bajo Martín


El proyecto pretende destacar los valores paisajísticos de la comarca, su potencial como recurso de desarrollo y contribuir a una mejor ordenación del territorio.
Consciente de que el paisaje y sus valores resultan no solo un recurso de desarrollo de primer orden, sino también un elemento fundamental de cara a implementar una política de ordenación del territorio adecuada, el Instituto Geográfico de Aragón -dependiente del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón-, se encuentra elaborando el Mapa de Paisaje de la Comarca del Bajo Martín.
Con el objeto de presentar al conjunto de los actores comarcales con trascendencia territorial los aspectos fundamentales de este proyecto, el Instituto Geográfico de Aragón organizará una Sesión informativa que tendrá lugar el próximo lunes, día 27 de febrero en el Salón de Plenos de la Comarca del Bajo Martín, Carretera de Alcañiz, 72 de Híjar, en horario de 19:00 a 20:30 horas.
Sesión informativa
La sesión, que será dinamizada por técnicos de la UTE Melissa-Geoter-Mastergeo -empresas encargadas de la elaboración del Mapa de Paisaje de la Comarca del Bajo Martín-, servirá para que el conjunto de la sociedad comarcal conozca el proyecto, sus objetivos y metodología de trabajo, así como para informar sobre la aplicación práctica y utilidad de los mapas resultantes. La sesión está abierta a la participación de todos aquellos actores sociales, económicos y políticos con trascendencia en la gestión del territorio, así como al conjunto de la ciudadanía.
Participación ciudadana
Uno de los grandes objetivos del proyecto pasa por implicar activamente al conjunto de la sociedad comarcal en la elaboración del Mapa de Paisaje. Para ello, el proyecto contempla diferentes vías de participación tales como encuestas de valoración paisajística, talleres de participación o entrevistas con personas representativas de las diferentes sensibilidades vinculadas con la construcción y gestión del paisaje comarcal. En definitiva, la intención del Instituto Geográfico de Aragón -como promotor del proyecto-, es que el Mapa de Paisaje de la comarca resulte una herramienta útil que facilite la toma de decisiones en materia de ordenación del territorio, fomente los valores naturales y antrópicos asociados al paisaje y posibilite la puesta en valor de todo el potencial socioeconómico asociado al mismo. Para ello, la participación activa de la población local, -como principal actor modelador del paisaje y destinataria última del proyecto-, resulta imprescindible.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone