Varios Teruel :Respiro familiar ANUDI – Firmados convenios de Ibercaja con 9 entidades sociales

miércoles, 20 julio , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

Respiro ANUDIRESPIRO FAMILIAR EN ANUDI


Este fin de semana pasado (15-16 y 17julio) la asociación de discapacidad NUEVO DÍA (ANUDI) de Teruel ha realizado actividades de Respiro Familiar en Orihuela del Tremedal para sus socios/as.
En la Residencia de Tiempo libre once niños/as y jóvenes con discapacidad han disfrutado de dinámicas de juegos al aire libre, algunos con agua, y en colchonetas hinchables, excursiones por la zona y cine. También realizaron un mural que hizo de photocall para dar paso a la fiesta y baile de la noche del sábado. Siempre en compañía de los voluntarios y monitoras.
José Carlos y Gloria han sido dos colaboradores que cuentan que “la experiencia les ha encantado y les ha servido para ponerse en el lugar de los padres”. Ahora entienden mucho mejor lo que es un respiro familiar y esperan repetir la experiencia al año que viene.
Resumiendo: Diversión para los chicos/as, trabajo y entrega por parte de voluntarios/as y monitoras y para los padres un poco de descanso y relax. Y también para los hermanos “que a veces se nos olvida que necesitan de nosotros” nos dice una de las madres. Para nuestros hijos con discapacidad es una oportunidad de disfrutar de ocio normalizado tan escaso ante los insuficientes recursos públicos.
La asociación Nuevo Día apoyo la integración social de las personas con discapacidad fomentando su participación en actividades de ocio y tiempo libre como las realizadas este fin de semana y promueve el voluntariado para apoyar la inclusión social del colectivo con discapacidad.
El objetivo fundamental de este programa de Respiro familiar es aumentar las posibilidades de las familias para disponer de tiempo personal y de conciliar su vida familiar y profesional.
La presidenta de la asociación Nuevo Día , Milagros Matto, en nombre de la Junta Directiva, da las gracias más sinceras a todas las personas que han participado en el programa y expresa su satisfacción por los buenos resultados obtenidos. Ha sido una experiencia que seguro ha contribuido a mejorar la autonomía y desarrollo personal de nuestros hijos/as.

FIRMADOS CONVENIOS DE IBERCAJA CON ENTIDADES SOCIALES 

El jefe de la Obra Social Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la directora de la Obra Social de la Fundación Caja Inmaculada, María González, han presidido esta tarde en el Centro Cultural Ibercaja Teruel la firma de los convenios con las 9 asociaciones seleccionadas en Teruel y provincia en la Convocatoria de Proyectos Sociales de Fundación Ibercaja y de la Fundación Caja Inmaculada. El acto, que también ha contado con la asistencia del director provincial de Ibercaja en Teruel, Jesús Antonio Beamonte, y de la responsable del Programa Social y Voluntariado de Obra Social Ibercaja, Nuria Berenjeno, se enmarca dentro de la colaboración prevista entre ambas entidades, con el fin de fortalecer la labor social que cada una de ellas viene desarrollando históricamente en la Comunidad Autónoma en beneficio de la sociedad aragonesa.

 

DSC_0215

La convocatoria tiene por objeto respaldar iniciativas que fomenten empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social. Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas

9 proyectos en Teruel capital y provincia

En Teruel y provincia han sido elegidas 9 asociaciones que recibirán un total de 26.000 euros. Se trata de organizaciones con las que han venido trabajando históricamente las Obras Sociales tanto de Ibercaja como de Caja Inmaculada, por lo que la colaboración de ambas instituciones redundará en beneficio de todos.

Por iniciativas, 6 proyectos, un 66,66%, se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes. Otros 2 proyectos, un 22,22%, se invertirán en la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad, y, que supone un 11,11%, tiene como finalidad la orientación y formación para evitar el fracaso escolar.

En Aragón, de los 170 proyectos presentados a la convocatoria, promovida por ambas Fundaciones, se han seleccionado un total de 121 propuestas: 95 en Zaragoza, 17 en Huesca y 9 en Teruel, a las que se otorgan 422.000 euros.

Fundación Ibercaja apoya 290 entidades sociales en toda España

La Fundación Ibercaja firmará también el resto de convenios concedidos, a nivel nacional, en esta undécima convocatoria de Proyectos Sociales que apoya 290 iniciativas, a las que destina 993.000 euros, que beneficiarán directamente a más de 230.000 personas. A la convocatoria optaron 494 proyectos.

En sus once ediciones, Ibercaja ha apoyado a 2.323 asociaciones, por valor de casi 30 millones de euros.

De los 290 proyectos seleccionados en esta edición, 183 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 89 se destinan a inserción laboral y social, y 18 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 63,10 % son para cubrir necesidades básicas, 30,68 % apoya la creación de empleo y un 6,20% aborda el fracaso escolar.

Experiencia demostrada
Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

 
Asociaciones de Teruel y provincia seleccionadas en 2016

– ASOCIACIÓN CATÓLICA BENÉFICO-SOCIAL “SAN SEBASTIÁN”.- “Cuidándoles, cuidándonos”.

– ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD NUEVO DÍA (ANUDI).- “Aula de terapia integral para niñ@s y jóvenes con discapacidad en Teruel.”

– A.F.E.D.A.B.A. LOS CALATRAVOS.- “Unidad Memoria: Programa de Diagnostico Precoz de la demencia e intervención temprana”.

– CENTRO DE SOLIDARIDAD DE TERUEL.- “Programa de orientación y formación para afrontar el fracaso escolar en jóvenes con problemas de conductas adictivas”.

– ASAPME TERUEL.- “Acondicionamiento y mejora de infraestructuras de la sede”.

– HOGAR ANCIANOS HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPERADOS.- “Ventanas aislantes de pvc”.

– ASOCIACIÓN FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE TERUEL.- “Talleres colectivos de recuperación y mantenimiento de las capacidades cognoscitivas y motoras. la memoria”.

– ATADI.- “Servicio de transporte de usuarios”.

– ADIBAMA.- “No te pares, empléate”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017