Ayer, la “PLATAFORMA de AFECTADOS por la MINERÍA en TERUEL” (PAMT) realizó, con una asistencia más de medio centenar de personas, una concentración en el antiguo pueblo de Santolea, para visitar “lo que no queremos”: el impacto salvaje de la mina de arcilla en el antiguo término municipal del pueblo, con la arqueóloga Monserrat Martínez como guía. Segun nos cuentan en una nota de prensa También hemos contado con Elena Berne de la asociación cultural “Santolea viva”, que nos ha relatado la fascinante historia de este pueblo.
Posteriormente hemos visitado algunas explotaciones mineras de la zona (actuales y posibles como las de Dos Torres y Cuevas de Cañart) y lugares de patrimonio histórico, como la Fuente del Salz, La Capellanía y Valdecastillo). Finalmente, nos hemos trasladado a Dos Torres de Mercader, donde hemos disfrutado de una comida de alforja en el trinquete de esta localidad. Tras la tertulia, hemos visitado la fascinante zona de “Los Baños”, y como colofón de la jornada, la presentación del libro “Escaladas insólitas del Maestrazgo de Teruel”, de Javier Magallón.
Los asistentes a este evento hemos podido contemplar con espanto el impacto de las minas existentes en la zona, así como la posible y devastadora huella de las posibles minas en proyecto, que no son pocas.
Desde la Plataforma de afectados por la minería en Teruel, solicitamos a los ayuntamientos, entidades afectadas como la Confederación Hidrográfica del Ebro, y al nuevo gobierno de Aragón, que tomen cartas en el asunto y exijan rigor y sentido de futuro para el territorio a las compañías mineras titulares de estas salvajes explotaciones.
El pueblo de Santolea, con orígenes en el siglo XIII, contaba con 843 vecinos antes de su destrucción por el pantano que lleva su nombre. Dicha construcción se inició en 1927, y algunas familias resistieron hasta la crecida final del embalse en 1972, fecha en la que fue demolido casa a casa, y su iglesia del siglo XVI dinamitada, con torre mudéjar incluida. Medio siglo después el pueblo sigue vive en el recuerdo de sus descendientes, y en pie ante la agresión que constituye el paisaje lunar que está dejando una mina de arcilla junto a sus ruinas.
Las entidades colaboradoras del evento han sido: Cazarabet (Mas de las Matas), Dos Torres de Mercader, la Asociación de vecinos y amigos de Ladruñán y Santolea Viva.