El PAR promueve una proposición de Ley para establecer la custodia compartida

lunes, 29 marzo , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

María Herrero acompañada por el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, en la rueda de prensa

La diputada en las Cortes de Aragón, María Herrero, ha explicado hoy en Teruel, en rueda de prensa, la proposición de Ley para establecer la custodia compartida en caso de ruptura familiar que ha presentado el Partido Aragonés (PAR), ya que actualmente, la custodia compartida solo se establece en un 10,5% de los casos.Esta ley, según ha comentado Herrero, persigue proteger el interés de los menores impulsando la igualdad entre los progenitores, cuya separación no debe suponer nunca el fin de las relaciones familiares de ninguno de ellos con los hijos comunes.

Esta proposición supone una actualización del derecho foral a la evolución de la sociedad aragonesa, donde cada vez se registra mayor número de separaciones.

Según ha apuntado María Herrero, en 2007 se registraron 2.485 separaciones, y sólo en un 10,5% de los casos con custodia compartida, frente a un abultado 83 % que recayó de forma individual a la mujer, relegando al padre a un régimen de visitas.

Por este motivo, y siendo que caminamos hacia la igualdad que proclama la legislación entre hombres y mujeres, “hay que actualizar la ley y más aún cuando es la mejor alternativa para desarrollar emocionalmente al menor y fomentar la corresponsabilidad de los padres”.

María Herrero ha explicado que priorizar la custodia compartida responde a tres principios. En primer lugar, el interés del menor, en segundo, la igualdad entre el hombre y la mujer y por último, la prioridad del pacto o acuerdo entre los cónyuges.

Este último punto, Herrero ha destacado que la proposición de ley promueve el pacto de las relaciones familiares entre los progenitores que se deriven de la ruptura de su convivencia, tanto en su relación personal como en el orden económico. De no existir pacto, intervendrá el juez, quien establecerá la custodia compartida, salvo en caso en los que en garantía de protección del menor otrote una custodia individual, como los casos de violencia de género, tras sentencia firma, donde la víctima tendrá prevalencia.

Sobre este tema, la diputada en las Cortes de Aragón, María Herrero, ofrecerá una charla esta misma tarde en Teruel, a las 20 horas en el centro social de la CAI, situado en Calle Joaquín Arnau.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017