El volumen de deuda de Aragón se mantiene en el 8% del PIB de la Comunidad Autónoma

viernes, 17 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Esta cifra se desprende de los datos hechos públicos hoy por el Banco de España relativos al endeudamiento de las comunidades autónomas. Al final del segundo trimestre del año 2010 la deuda de Aragón ascendía a 2.624 millones de euros.

El Boletín Estadístico correspondiente al tercer trimestre del año 2010, que hoy hace público el Banco de España, establece que el nivel de endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón se sitúa en 2.624 millones de euros, de los que 825 millones corresponden a emisiones de deuda pública y el resto a préstamos. Así las cosas, la deuda computable de Aragón en este periodo representaba el 8,0% del PIB aragonés, es decir, 2,2 puntos más que a finales de 2009. Este comportamiento está en total sintonía con el experimentado por el conjunto de comunidades autónomas, en los que el volumen total de endeudamiento en el periodo ha pasado también del 8,2% al 10,2% del PIB.

El análisis comparativo de las cifras respecto al trimestre anterior arroja un incremento neto de 12 millones de euros; mientras que, en términos interanuales, el incremento de la deuda final ha sido de 791 millones de euros, lo que supone un aumento del 43,16%. Esta cantidad incluye también el endeudamiento del resto de entidades cuya deuda consolida en el sector de la Administración Pública.

La diferencia más importante se encuentra en el endeudamiento de la administración central de la Diputación General de Aragón que se eleva en 786 millones de euros, es decir, un 44,36% más que hace un año. También destaca la Universidad de Zaragoza, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y la Televisión Autonómica de Aragón, la primera con un aumento de deuda de 6 millones de euros y éstas con 2 millones de euros cada una. Prácticamente todas las demás entidades han registrado disminuciones en sus saldos de deuda final.

El endeudamiento de las demás empresas públicas, cuya deuda no consolida por tener orientación a mercado, ha aumentado en 55 millones de euros, es decir, un 15,0% en tasa interanual. La mayor parte del aumento se concentra en Aramón y en las empresas que gestionan las plataformas logísticas.

Al igual que ha ocurrido en periodos anteriores, la evolución de la deuda de las empresas públicas de mercado sigue siendo similar a la del total nacional. El sector público empresarial aragonés representaba a finales de septiembre un 2,5% de la deuda total de las empresas públicas de todas las autonomías (ligeramente por encima del trimestre anterior) y un 1,3% en términos de nuestro PIB regional; es decir, una décima más que a finales del año 2009. El conjunto de comunidades autónomas se sitúa en el 1,6%; ratio que, sin embargo, superan ampliamente comunidades como Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha o Valencia entre otras.

Por último, en términos de PIB, se mantiene la deuda relativa respecto al trimestre pasado en el 8,0% mientras que aumenta la del resto de comunidades autónomas hasta el 10,2%. Por tanto, existe una distancia entre una y otra de 2,2 puntos porcentuales, que se amplía de forma considerable si comparamos la deuda de la Comunidad Autónoma de Aragón con la de regiones como Valencia, Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO