Esta noche, Xarnege , en el Ciclo Mudejares (23,00 h ,Plaza de la Catedral)

sábado, 19 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

XARNEGE
En la presentación del ciclo Mudejares, se nos suministro una ficha con la descripción del grupo.La misma dice asi:
Decía José Saramago que la península ibérica es una balsa de piedra que choca contra Europa. Fruto de esa colisión se alzan los Pirineos. A ambos lados nos encontramos vascos y gascones, unidos por un choque.
A veces es necesaria una sacudida para darnos cuenta de lo más evidente, que somos porque fueron y de que serán porque somos, para comprender que, si bien un árbol tiene que permanecer fijado al suelo por sus raíces, son esas mismas raíces las que lo alimentan, le dan seguridad, le permiten crecer y abrirse al mundo.
El nuevo disco de Xarnege “Talka Tum” (Colisión) representa el choque gozoso de dos culturas con un origen común, la reunión en torno a sus raíces, la colisión entre las tradiciones de ayer y hoy, el desafío pacífico entre instrumentos, armonías y modos de hacer mientras, afortunadamente, la balsa de Saramago sigue chocando contra el continente.
En este trabajo hemos incluido ocho temas tradicionales arreglados por nosotros mismos, bajo la dirección artística de Romain Baudoin:
1. Atzo goizean
2. Auzo berriko neska
3. Pastors de la burgada-Arin Arin
4. Fandango aparta
5. Oxinaren azpian
6. Txilibrin
7. Errege Jan
8. Nora zoaz artzaina?
Durante el año 2013 hemos tenido ocasión de mostrar estos nuevos temas en directo, destacando festivales en Flandes, Grecia, Túnez y Francia. De cara al próximo año 2014 tenemos en perspectiva conciertos en nuevos mercados como Alemania y Perú, así como la posibilidad de volver a México, donde ya hemos realizado cuatro giras, y Canadá, país que nos ha acogido en dos ocasiones. Esperamos así continuar difundiendo nuestro proyecto por el mundo, como ya hemos hecho en más de 200 conciertos en Europa, América y África.
Para este proyecto artístico, COLISION, hemos contado con la colaboración del colectivo de músicos Hart Brut, con la producción artística de Romain Baudoin en cuyo estudio “Pagans” de Lucq de Bearn hemos llevado a cabo la grabación y mezclas.
Los músicos componentes de XARNEGE son:
 Joan Baudoin: cornamusas, txirulas , ttun ttun, percusiones tradicionales, voz
 Josean Martin: guitarras, bouzouki
 Lucia Longue :txirulas , cornamusas, acordeón diatónico, percusión, voz
 Juan Ezeiza: violín, alboka, albokote, txirula
 Simon Guillaumin: voz, zanfona

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017