Finaliza el curso de la UVT en el que se ha estudiado cómo debe ser la izquierda del futuro

viernes, 17 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Imagen del curso impartido en la UVT

Durante tres días, más de cuarenta alumnos y profesionales de diferentes ámbitos han debatido y estudiado los cambios que está experimentando el proyecto progresista de la izquierda española.

Hoy termina la segunda edición del curso “La izquierda en el siglo XXI” dirigido por el sociólogo Ignacio Urquizu, profesor de Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de la Fundación Alternativas.

Ignacio Urquizu, director del curso ha asegurado que “el curso ha sido todo un éxito ya que se ha superado los cuarenta alumnos y sus procedencias han sido de toda España, lo que denota el interés que ha despertado fuera de la provincia”.

Según el sociólogo “El curso se ha centrado en ver en qué consiste el proyecto progresista del siglo XXI desde diferentes ámbitos académicos y políticos, desde los medios de comunicación, etc. Se ha estudiado cómo está afectando la crisis económica a la izquierda española y se han valorado las propuestas que se proponen desde la izquierda para el nuevo siglo. Para ello contamos con la presencia de José Andrés Torres Mora, profesor de Sociología de la UCM y diputado del PSOE en Málaga además de jefe del gabinete de Zapatero entre el año 2000 y el 2004, personalidades destacables de los medios de comunicación y de fundaciones y asociaciones progresistas”, afirma Urquizu.

Objetivos

La crisis económica actual ha hecho que se cuestione el modelo de crecimiento económico y se han puesto en marcha políticas catalogadas como socialdemocrátas. Se auguraba una nueva época dorada para la izquierda pero las elecciones europeas y el avance de los partidos conservadores han generado dudas. El principal objetivo del curso que finaliza hoy ha sido analizar cómo debe ser la izquierda en el siglo XXI.

Para el director el curso se ha centrado en:

– Estudiar las propuestas que propone la izquierda española para el siglo XXI.

– Analizar dónde va el estado de bienestar (sanidad, educación universal, mercado laboral…)

– Valorar cómo son los votantes de izquierdas.

– Ir de la centralización a la descentralización. Estudiar en qué medida enfrentarse a ello por parte de la izquierda, “la derecha también es descentralizadora pero la izquierda siempre busca más la igualdad de los servicios en todas las Comunidades Autónomas. La derecha fomenta la desigualdad” afirma Urquizu.

La izquierda española

Según el sociólogo, Ignacio Urquizu, “los votantes de la izquierda española actual son muy parecidos a los de antes, aunque mucho más participativos; España es hoy en día el país más de izquierdas de Europa, son más mujeres que hombres y continúan siendo los jóvenes el mayor número, aunque cada vez este último aspecto se nota menos”.

Esta tarde finaliza el curso con la mesa redonda La izquierda y los think tanks, en ella participarán Dña. Irene Ramos (Fundación Ideas), D. Rubén Ruiz (Fundaciones Alternativas) y D. José Manuel Lasierra (Cátedra Jaime Vera de la Universidad de Zaragoza). La mesa estará moderada por D. Jaime Armengol.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017