IU pide que las actividades festivas que generen ruidos se realicen en Los Planos

jueves, 14 junio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Según nota de prensa que nos hace llegar el Grupo Municipal de IU, que reproducimos integramente,el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha sentenciado una reducción de los niveles de ruido en la ordenanza municipal que regula las barras, en respuesta a una demanda de la Federación de Vecinos. Desde Izquierda Unida queremos manifestar nuestra satisfacción por esta noticia. En Teruel tenemos un problema con el ruido de las fiestas y es necesario abordarlo desde una posición inicial clara: el derecho de las personas a descansar en su casa prevalece sobre el derecho a hacer fiesta en la calle.

Pero la regulación de las barras no soluciona el conflicto. Desde Izquierda Unida ya hemos dicho en otras ocasiones algo que está en la calle y que ahora vuelven a recordar los hosteleros: el ruido no sólo viene de las barras de Vaquillas, también de las peñas, de otras fiestas, de los bares o las terrazas. Es comprensible que en determinadas fechas se actúe con cierta flexibilidad, pero no se puede discriminar positivamente por sistema, la normativa sobre ruido debe aplicarse en todos los casos, también cuando nos encontramos ante la etiqueta de “tradicional” o “cultural”. Y si esto perjudica gravemente a las fiestas, entonces el Ayuntamiento tendrá que ser valiente y abrir de una vez un debate que nos lleve a consensuar alternativas que pongan solución al problema del ruido en su conjunto.

Fijémonos en un caso concreto, las fiestas en la plaza de Toros. Hace unas semanas se celebró un evento que duró hasta altas horas de la mañana y que causó grandes molestias a los vecinos. Desde Izquierda Unida no entendemos cómo el Ayuntamiento autoriza fiestas nocturnas en la plaza de Toros cuando hace tiempo que la ciudad dispone de una carpa en los Planos que en teoría está destinada para esto. Si es la carpa de los Planos actualmente el lugar más adecuado para celebraciones, porque está acondiciona y es ahí donde menos se molesta a los vecinos, deben evitarse otros lugares, como la plaza de Toros o la del Seminario.

En la próxima comisión informativa el concejal de IU Teruel, José María Martínez, pedirá datos sobre el último evento musical que tuvo lugar en la plaza de toros. Queremos saber hasta qué hora se mantuvo la música, por qué se realizó allí y no en la carpa de los Planos, y si en este tipo de actos se realizan controles de ruido. Asimismo solicitará que en adelante se concentren en la carpa de los Planos, como alternativa menos mala, este tipo de actos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017