Juan Ciércoles Bielsa, Román Alcalá, el Hotel del Sitjar de Calaceite, el restaurante Mesón Rufino de Teruel, la vivienda de turismo rural “La abuela de Vicente” de Pozondón y la Ruta del Tambor y el Bombo, distinguidos en el Día Mundial del Turismo

lunes, 27 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Portada

Foto de familia con los premiados

Han recibido su placa de reconocimiento en un acto celebrado en Huesca

Coincidiendo con los actos de celebración del Día Mundial de Turismo, que en 2010 tiene el lema “Turismo y biodiversidad”, el Ejecutivo autónomo entrega las distinciones que anualmente concede para reconocer la labor de empresas, organizaciones y profesionales del sector turístico de Aragón.

Paralelamente, ha tenido lugar una reunión del Consejo de Turismo de Aragón en la que se ha analizado la situación y los retos de este sector. Los actos han tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca.

De acuerdo con el Decreto 14/1988 de 9 de febrero por el que se regulan los honores y distinciones de esta Comunidad Autónoma, han sido distinguidas las siguientes personas, empresas, organizaciones e instituciones:

Medalla al Mérito Turístico de Aragón:

A la Feria de Zaragoza, institución pionera en este sector con cerca de 70 años de actividad, por su gran contribución a la dinamización económica y al desarrollo del turismo en Aragón, especialmente el de negocios, ferias y congresos, destacando por sus amplias y modernas instalaciones entre las manifestaciones feriales líderes en España dentro del mercado del turismo profesional.

La realización por parte de esta institución de certámenes feriales de alto nivel técnico y especialización ha situado a la ciudad de Zaragoza como referente en el turismo de negocios y congresos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, generando un significativo incremento de la ocupación turística.

Placas de reconocimiento al mérito turístico:

A) A titulo individual:

– Empresarios:

A Juan Andrés Ciércoles Bielsa, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de Teruel que, a través de la empresa JUANCIBI, con más de quince años dedicados al sector de la hostelería, gestiona diversos establecimientos, como el Hotel Santa Bárbara en Andorra, el Hotel Isabel de Segura en Teruel o el Restaurante y Hostal en Quinto de Ebro, entre otros, sin olvidar la actividad de catering a través de la empresa Euro-catering de Andorra.

A Guillermo Javier Vicente Artero y Gema López-Lapuente Pastor, que a través de la empresa Guian Catering dan respuestas novedosas, eficaces y sugestivas a cualquier requerimiento, desde desayunos, bufets y cócteles reducidos hasta banquetes para un gran número de comensales, siempre cuidando la calidad del producto, con una esmerada elaboración y un servicio impecable.

A la familia Revestido , con más de sesenta y cinco años de experiencia en el sector turístico como titular del Hotel Revestido de Escalona (Huesca), establecimiento emblemático situado en el entorno del Parque Nacional de Ordesa siempre regentado por la familia que le da nombre. Tradición, experiencia y profesionalidad, dan al hotel un entrañable ambiente familiar, lo que lo ha convertido en todo un clásico del sector en Aragón.

A Ángel Lumbierres Rivera, a título póstumo, como titular del Hotel Montearagón de Huesca, persona que por su gran calidad humana e implicación social ha sido muy querida en la ciudad y provincia de Huesca.

El Hotel Montearagón, atendido por toda la familia, es uno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad de Huesca por la profesionalidad y calidad del servicio. El Restaurante armoniza perfectamente las tendencias de la gastronomía actual con los sabores tradicionales de la tierra.

– Profesionales empleados:

A Ángel Guerrero Valenzuela, profesional siempre vinculado a la restauración, dirección y gestión hotelera que ha desempeñado su actividad profesional de casi treinta y cinco años en distintos establecimientos hoteleros de la ciudad de Zaragoza, en el Grupo Cantoblanco y desde los últimos años en la Cadena Gargallo, siendo en la actualidad director del Hotel Pedro I de Huesca, establecimiento tradicional de alojamiento en Aragón.

A Antonio López García, profesional siempre vinculado al sector del asociacionismo empresarial de la hostelería que ha ejercido desde hace más de veinticinco años como secretario general de la Federación de Empresarios de Hostelería (HORECA) de Zaragoza.

A Román Alcalá Pérez, aragonés con una gran trayectoria en diversos ámbitos de la vida política, social, cultural y económica de la Comunidad Autónoma Aragonesa, que ha desempeñado en los últimos años el cargo de subdirector general de Ibercaja y director de la Obra Social y Cultural.

– Escritores-periodistas:

A Pepa Fernández Vallés, periodista que lleva más de veinticinco años dedicada a la radio, por su significada contribución a la difusión de los valores turísticos de Aragón a través de su programa “No es un día cualquiera”, que cuenta cada vez con un mayor número de “escuchantes”, siendo un referente en las mañanas del fin de semana.

B) A personas jurídicas:

– Empresas de hostelería:

Al hotel Sancho Abarca de Huesca, establecimiento de larga trayectoria profesional de más de cincuenta años de actividad, hoy hotel de cuatro estrellas de gran calidad, tras su reciente renovación, manteniendo la esencia y el alma con la que José y Rosario pusieron en marcha en 1956 el Hostal La Aragonesa y el Restaurante El Caserío Aragonés.

Al Grupo E.I.Z.A.S.ÆA,  grupo de gran trayectoria empresarial de más de treinta y cinco años de experiencia que ha desarrollado su actividad en diversos sectores entre los que se encuentra el turístico, contando con destacados establecimientos hoteleros en Aragón, construidos y gestionados por el propio Grupo, como el Hotel El Aguila, el Hotel Real Ciudad de Zaragoza y los Apartamentos Turísticos Habitat Center Los Girasoles, todos ellos ubicados en Zaragoza, así como el Hotel Real de Jaca.

Al hotel Del Sitjar de Calaceite (Teruel), establecimiento que muestra en sus instalaciones las auténticas tradiciones y costumbres de la Villa de Calaceite y de la Comarca del Matarraña. La historia de este edificio, unida a su singular rehabilitación en la que destaca su decoración, entre lo tradicional y lo contemporáneo, ha dado lugar a un establecimiento emblemático y de gran calidad.

Al restaurante La Bodeguita, de Caspe (Zaragoza), establecimiento de cuidada y elaborada cocina, con productos de calidad y de la tierra, en el que destaca el esmerado servicio, trato familiar y cuidada presentación.

Al restaurante La Fragua de Jaca (Huesca), establecimiento que ofrece una cocina tradicional aragonesa con productos y materias regionales de primera calidad. Situado en pleno corazón de Jaca, ha contribuido decisivamente a la dinamización del casco histórico de la ciudad. Su trato familiar, profesionalidad y cuidada gastronomía lo ha convertido en un referente para los visitantes que llegan a esta ciudad.

Al restaurante Mesón Rufino de Teruel, establecimiento de cocina de tradición aragonesa, si bien cada vez con más matices de innovación, fundamentándose en la utilización de productos más cercanos a la despensa de Teruel como el jamón, el ternasco, el aceite del Bajo Aragón, el melocotón de Calanda y el queso de Tronchón.

Al camping El Bolaso , de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), establecimiento al aire libre que, tras un proyecto iniciado en 1996, ha culminado recientemente la construcción de un complejo de calidad integrado por restaurante, cafetería y camping.

A Julián Adradas Remiro, a título póstumo, director del Balneario de La Virgen de Jaraba (Zaragoza) y partícipe de la Sociedad Gestora, que ha dedicado toda su vida profesional al desarrollo del sector turístico termal en Aragón.

A Viajes Area de Zaragoza, agencia de viajes mayorista-minorista, empresa con una larga trayectoria en el sector de la intermediación turística aragonesa, destacando el particular dinamismo, esfuerzo y dedicación por parte de su director y titular, Jorge Moncada Iribarren, junto con su equipo, en la promoción de los recursos turísticos de Aragón.

A la vivienda de turismo rural La abuela de Vicente en Pozondón (Teruel), establecimiento rural fruto de la rehabilitación de una casa labriega en plena Sierra de Albarracín que ha sabido conservar su estructura inicial, con una decoración al más puro estilo tradicional, si bien dispone de instalaciones y servicios de calidad. Su propietario, Vicente Herrero Sánchez, siempre vinculado al asociacionismo y potenciación del turismo rural, ha sido presidente de la Asociación de Viviendas de Turismo Rural de la Sierra de Albarracín, de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural (FARATUR) y de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR).

A Milorcha, empresa de turismo activo especializada en actividades al aire libre y de aventura, destacando su trato personal al cliente y la profesionalidad de sus guías. Desde Benasque o desde Barbastro y la Sierra de Guara, ofrecen la posibilidad de realizar descensos de barrancos, excursiones, senderismo y alpinismo. Su concepto innovador, introduciendo nuevas actividades en este sector, ha dado lugar a la internacionalización del turismo activo.

Al Museo Diocesano de Jaca (Huesca), Museo ubicado en la Catedral de Jaca, que recientemente ha llevado a cabo una reforma integral, convirtiéndose en un museo de referencia de arte románico y sacro aragonés, tanto a nivel nacional como internacional.

A la Denominación de Origen de Calatayud. Una de las vertientes turísticas que mayor interés está despertando en los últimos años es el enoturismo, con un gran potencial de crecimiento. La Denominación de Origen de Calatayud, la más joven de Aragón, con una calidad cada vez más consolidada, está incorporando progresivamente la más avanzada tecnología en el cultivo y elaboración de sus vinos, con proyección nacional e internacional. La oferta complementaria de la Comarca de la Comunidad de Calatayud, de gran atractivo, se ve reforzada con las rutas del vino y las grandes posibilidades turísticas que ofrecen a sus visitantes.

A Atades Huesca, entidad social cuyo objetivo fundamental es promover, fomentar y apoyar todo tipo de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Para conseguir este objetivo se ha dotado de una red de diversas infraestructuras, destacando las instalaciones turísticas de Martillué en Jaca.

A la Ruta del Tambor y el Bombo, integrada por las localidades de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, que con el sonido de sus tambores y bombos convierten a la Semana Santa en una manifestación que ha sido declarada tanto Fiesta de Interés Turístico de Aragón como Fiesta de Interés Turístico Nacional. De origen puramente religioso, ha adquirido con el paso del tiempo otros matices, convirtiéndose en uno de los más importantes focos de atracción turística de Aragón.

Al Centro de Paracaidismo Pirineos, club deportivo reconocido por las Federaciones Aragonesa y Nacional de Deportes Aéreos, con una larga trayectoria en la impartición de cursos y organización de eventos y campeonatos, lo que origina una importante promoción turística del Aeródromo de Santa Cilia de Jaca.

– Instituciones públicas:

A la Fundación Huesca Congresos, entidad que, pese a su juventud con sólo dos años de andadura, ha conseguido convertir a Huesca en un destino turístico de primer orden, dando a conocer las excelentes infraestructuras y servicios con los que cuenta la ciudad para la realización de cualquier tipo de evento.

A la Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural (FARATUR), integrada por nueve asociaciones, que tiene por objetivo la promoción y la mejora de la calidad de la oferta de turismo rural, considerando este sector estratégico para asentar población y desarrollar las zonas rurales. Las Asociaciones que la integran realizan funciones de gestión, animación, formación y apoyo al propietario, informando asimismo al turista de los potenciales turísticos de la zona que visitan. Desde su creación han realizado constantes cursos de formación y han organizado distintas jornadas, destacando la celebración en Teruel de un Congreso Nacional de Turismo Rural el pasado mes de junio.

A la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, institución con gran tradición y raigambre histórica en Aragón, cuya sede desde 1912 se encuentra en la Casa de Miguel Donlope, palacio renacentista aragonés y edificio emblemático de la ciudad de Zaragoza, declarado Bien de Interés Cultural. Como corporación nobiliaria, además de cumplir sus fines estatutarios, ejerce una importante labor de promoción cultural y turística de la ciudad de Zaragoza. Cabe destacar el continuado esfuerzo que viene realizando la Real Maestranza en el desarrollo turístico de Aragón, llevando a cabo una cuidada rehabilitación del Palacio, que se da a conocer a través de visitas guiadas y en cuyo espacio hay además una Oficina de Turismo de Aragón.

C) Distinciones especiales:

A la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, entidad con treinta años de existencia que nace con el objetivo de promocionar la fiesta jaquesa del Primer Viernes de Mayo que conmemora la batalla de la Victoria y la entrada triunfal del Conde Don Aznar Galíndez. Fiesta declarada de interés turístico que forma parte de la tradición de Jaca por su originalidad y continuidad a través del tiempo, habiendo sobrepasado su consideración sociológica e histórica para convertirse en un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes.

Al Dance de Sariñena, uno de los mejor conservados de todo Aragón, que tiene lugar a primeros de septiembre durante las fiestas de San Antolín y representa una de las tradiciones más antiguas y queridas de la localidad de Sariñena. Los veinte danzantes y sus actuaciones atraen a un número de visitantes cada vez mayor.

Al bar Goya de Calatayud (Zaragoza), establecimiento tradicional que cuenta con más de un siglo de atención y servicio a la ciudad de Calatayud. Situado en la principal arteria del centro urbano de la ciudad, destaca tanto por la calidad de sus tapas como por el trato familiar, habiéndose convertido en un punto de reunión obligado para los visitantes que llegan a Calatayud.

A la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos, entidad aragonesa que representa a uno de de los clubes automovilísticos más veteranos y numerosos de Aragón. José Manuel Bernad Álvarez de Eulate ejerce de presidente desde el inicio formal de la Asociación en 1985, destacando su particular dinamismo y esfuerzo en la organización de diversos eventos, como el rally Hospederías de Aragón que ha logrado reunir una de las mejores colecciones de clásicos deportivos para ser mostrados, tanto en el centro de Zaragoza como en los desplazamientos hasta las Hospederías de Aragón. Dicho rally se ha convertido en una de las citas más importantes de este tipo de eventos del panorama nacional e internacional.

Al hotel La Posada de Lalola de Buera (Huesca), establecimiento situado en pleno Somontano, en el corazón de la Sierra de Guara, que ofrece además de un alojamiento de cuidada decoración y calidad la oportunidad de degustar una esmerada gastronomía.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT