La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado hoy el Programa de Desarrollo Rural FEADER 2012

lunes, 10 octubre , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Una imagen del Pleno de la DPT de hoy

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado hoy, en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria, el Programa de Desarrollo Rural FEADER 2012. Dotado con un presupuesto global de 2’3 millones de euros, este Programa constituye una de las más destacadas actuaciones inversoras en mejora de la infraestructura local que va a llevarse a cabo durante el próximo año y da continuidad al FEADER de 2011, que también contó con un presupuesto similar.

Es importante subrayar que los municipios de población inferior a 100 habitantes recibirán un 95% de subvención, mientras que los situados entre 100 y 250 habitantes tendrán un 90% de subvención. Por otra parte, los municipios de más de 250 habitantes verán subvencionadas sus obras en un 80% de su presupuesto. Dichas cifras reflejan el importante esfuerzo económico que la Diputación de Teruel realiza en apoyo a los Ayuntamientos de la provincia y que consigue que pueda llevarse a cabo este interesante programa de mejora de los equipamientos de sus respectivas localidades.

El Programa de Desarrollo Rural FEADER 2012 permitirá que, en un total de 88 localidades, se ejecuten 90 obras de infraestructura que incidirán de manera positiva en el adecuado equipamiento de 68.000 habitantes de nuestro medio rural. Además, resulta relevante resaltar que 19 de los municipios beneficiarios de las citadas obras son menores de 100 habitantes y otros 21 tienen menos de 250 habitantes.

FINANCIAR INFRAESTRUCTURAS EN EL MEDIO RURAL

El Programa de Desarrollo Rural FEADER 2012 pretende facilitar el que los Ayuntamientos vean atendidas un amplio listado de obras de infraestructura que inciden de manera positiva en el adecuado equipamiento de nuestro medio rural. Se trata, en definitiva, de mejorar los servicios básicos y hacer más atractivas las poblaciones rurales. También se persigue incrementar la calidad de vida de las zonas rurales, equiparándolas al estándar urbano y aumentar el grado de diversificación de su economía.

A través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) la Diputación de Teruel desea que, aquellos Ayuntamientos que lo soliciten y obtengan la aprobación de su petición, accedan a subvenciones que contribuyan a apoyar económicamente la ejecución de las siguientes obras públicas: pavimentaciones, urbanización y modernización ambiental, alumbrados públicos así como la construcción y mejora de accesos rurales.

La financiación de las citadas obras corre a cargo de la Diputación de Teruel (805.578 euros), el FEADER (1.180.217 euros) y los respectivos Ayuntamientos (374.639 euros). Como se comprueba, los porcentajes de financiación son los siguientes: FEADER, 50% y Diputación de Teruel y Ayuntamientos beneficiarios, el otro 50% restante.

La práctica totalidad de las actuaciones que contempla el FEADER 2012 se refieren a pequeñas obras de infraestructura municipal que, sin embargo, tienen una incidencia muy positiva en la mejora de la calidad del equipamiento de las localidades beneficiadas por el mencionado programa. El presupuesto de las obras oscila entre los 7.500 euros de una actuación de mejora de accesos hasta los 70.000 euros del acondicionamiento de espacio público en una calle. No obstante, predominan la inversiones presupuestadas entre los 10.000 y los 35.000 euros. Mejora de vías urbanas y alumbrado público son las actuaciones mayoritarias en el FEADER de 2012.

La tramitación hoy por el Pleno de la Diputación de Teruel del citado Programa se produce una vez recopiladas, analizadas y seleccionadas las solicitudes que se han presentado por los Ayuntamientos turolenses. El dictamen que se ha aprobado en sesión plenaria ha sido previamente acordado en una sesión de la Comisión Informativa de Cooperación Local celebrada esta misma mañana. La celebración de un Pleno extraordinario permite su aprobación e inmediata puesta en vigor, máxime cuando la normativa existente indica que dicho Plan ha de estar acordado antes del 15 de octubre y las obras tienen un plazo máximo para su terminación y justificación del 15 de julio de 2012.

El FEADER es una de las herramientas económicas que la Unión Europa ha impulsado para favorecer su política de fomento del desarrollo rural. Unos incentivos financieros plurianuales que pretenden sumar recursos a la tarea de corregir las desigualdades estructurales y naturales entre las distintas zonas rurales de los países europeos.

PRINCIPALES ACTUACIONES

A continuación se relacionan aquellas obras más significativas en función del volumen de inversión:

ALBALATE DEL ARZOBISPO. “Acondicionamiento de espacio público en C/ Mazas”. Pto: 70.000 euros.

ALCAÑIZ: “Urbanización interior de la parcela de equipamiento UA-1”. Pto: 65.000 euros.

CANTAVIEJA: “Pavimentación C/ San Miguel”. Pto: 69.718 euros.

CASTELSERÁS: “Urbanización C/ Campo”. Pto: 70.000 euros.

CELLA: “Camino Agua Perdida y Collado”. Pto: 68.347 euros.

TORRECILLA DE ALCAÑIZ: “Colocación de luminarias en urbanización “La Foya”, 2ª fase” y dotación de alumbrado público en el Camino de las Cacholetas”. Pto: 65.865 euros.

VALDERROBRES: “Espacio público parque en Residencia”. Pto: 65.608 euros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone