14.2 C
Teruel
jueves, 16 mayo 2024 - 22:13:21
InicioActualidad LocalHace cien años en Teruel.....

Hace cien años en Teruel…..

Hace cien años, en pleno auge del modernismo, Teruel vivía una época de optimismo y progreso. Con el nuevo siglo, el ferrocarril por fin llegaba a la ciudad sacándola de su secular aislamiento, así como el automóvil, la luz eléctrica, el telégrafo… En 1913 eran frecuentes los anuncios para arrendar locales con destino a estafetas de correos, estaciones telegráficas y telefónicas en los principales municipios de la provincia; mientras la actual red de carreteras iba tomando forma. Veamos algunos hechos destacados en el Teruel de hace un siglo:

 

Las rogativas, cuarenta años después

1913 se inició con una grave sequía. Se cernía la catástrofe sobre la gente del campo, la capa social mayoritaria la provincia, y muy importante en la capital. Ello incitó al señor obispo a una iniciativa poco frecuente, la celebración de rogativas “para implorar de la divina providencia el favor del agua en los agostados campos”.

Leemos en “El Mercantil”, el 13 de enero, que al día siguiente habría con este objeto una solemne procesión con las figuras de la Virgen de los Desamparados, y de los copatronos de Teruel, Santa Emerenciana y los Santos Mártires, que se llevaron desde la Catedral hasta la iglesia del Salvador.

No solo en la capital; por esos días el obispo ordenó, a través del Boletín Eclesiástico, a los párrocos “que organizasen rogativas públicas para imperar del Cielo lluvia benéfica que fertilice los campos.

Seguía sin llover, así que Teruel, por primera vez en cuarenta años y “como último recurso”, sacó al Santo de su iglesia para implorar la lluvia. Mejor dicho, al Cristo, pues la figura más venerada y milagrera en la capital siempre ha sido el Cristo de las Tres Manos, sito en el templo del Salvador. Fue conducido a la Catedral, como en la procesión anterior, con autoridades de todo tipo y un inmenso y ferviente público.

¿Fue eficaz la rogativa? Podríamos decir que sí, pero sin la inmediatez de ocasiones anteriores. Se celebró el 9 de febrero, y el día 22, para alegría y alivio general, la capital amaneció bajo un espeso manto blanco. Nieve que cayó en gran cantidad por toda la provincia, hasta el punto de interrumpir las comunicaciones por ferrocarril en algunos puntos. Fue al final año de nieves tardías; volvieron la madrugada del 14 de mayo, a cinco semanas del verano, en que los copos cubrieron un espesor de tres o cuatro centímetros en la capital.

 

El tren a Zaragoza, ¿por Cariñena, o por Utrillas?

La comunicación por ferrocarril no era completa; la línea de Sagunto solo llegaba hasta Cariñena, y Utrillas estaba comunicada con Zaragoza, pero no con Teruel. En 1913 se barajaban entre los representantes de las provincias afectadas dos opciones para completar el trayecto Valencia-Zaragoza desde nuestra ciudad: Por Cariñena, para beneficio de la industria del vino de aquella zona, o por Utrillas, para dar salida al carbón.

En los debates que se celebraron en Mainar, a finales de mayo, los representantes turolenses, salvo uno, votaron por la opción que a la postre se hizo realidad.

 

El del “Bolas” y otros crímenes

Pedro Maicas, “Bolas”, fue asesinado en la madrugada del domingo de Carnaval, el 3 de febrero, y el cadáver encontrado por su hijo tras la puerta de acceso a su casa, en la calle del Salvador, que encontró abierta. Se pensó que era un ataque, pero alertado el médico descubrió que presentaba un certero navajazo en el corazón. Un crimen a pesar de lo concurrida de la noche y de que toda la policía estaba en la calle.

El Juzgado decretó la detención del propio vástago, pronto liberado junto a otros sospechosos, y del yerno del interfecto, a la postre declarado culpable y condenado a 14 años, 4 meses y un día. Se llamaba Bernardino Timoteo Manresa, “el Fideero”.

Eran sorprendentemente frecuentes los juicios por homicidios y asesinatos en la Audiencia de Teruel, y algunos llamaban poderosamente la atención del público, como el que hubo en enero contra el “rico propietario” Pedro Bernal, de Báguena, por matar a su sobrina y abnegada cuidadora, Pilar Subirón… aunque todos en el pueblo sabían que no era su sobrina, sino su hija natural. Los vecinos intentaron lincharlo, fue detenido protegido por la Guardia Civil, y a la postre absuelto por locura transitoria ocasionada por la epilepsia que padecía, e ingresado en una casa de salud.

También la sala fue incapaz de albergar toda la concurrencia en el juicio contra Miguel y Manuel Redolar, padre e hijo por matar a un convecino en Castralvo, que parece pastaba con sus animales en los terrenos de los primeros, ignorando todas sus protestas y advertencias. La condena fue a cadena perpetua.

 

Bienvenido, sistema decimal

La modernidad también llegó con la unificación de los pesos y medidas tradicionales y la adopción del sistema decimal que este año 1913, por decreto del alcalde, se implantó definitivamente. Como ocurrió cuando entró en circulación el euro, los comerciantes “avispados” sacaron tajada. Lean lo que denuncia “El Mercantil”, un 15 de marzo:

“…Así, por ejemplo: hay comerciante que vendía el cántaro de vino a 3,50 pesetas y sigue vendiendo el decilitro al mismo precio.

Como el cántaro equivale a 10 litros 96 centilitros, resulta, que echando la culpa al Alcalde, se traga bonitamente cerca de un litro, y le hace más provecho que al parroquiano.

Y no se dan 330 gramos que en vez de 367 se daban para pesar una libra, sino que se dan 300 con la misma excusa de que no se les deja pesar libras, pero cobrando lo mismo.

Así podríamos citar muchos casos, pero por indicación y aviso para que se busque el medio de corregir, ya creemos que es bastante”.

 

¡Esos turolenses ausentes!

En la prensa nacional llaman la atención algunos sucesos protagonizados por teruelanos capitalinos.

“El Imparcial” y otros diarios daban cuenta, el 23 de marzo, del ingreso en la prisión de Jaca de un turolense por matar a un obrero francés en las obras del ferrocarril internacional. El citado proyecto no era bueno para la salud de nuestros paisanos: “Comunican de Huesca que hallándose trabajando en el túnel de Canfranc el obrero Aniceto Domingo, natural de Teruel, fue agredido por tres compañeros, dejándole gravemente herido”.

En la guerra de Marruecos, tenemos la noticia de la muerte del sargento de esta ciudad Vicente Villarroya, tras caer en una emboscada la patrulla a la que pertenecía.

A un guardia civil, al apearse de un tren, se le disparó la pistola en la estación de Zaragoza hiriendo gravemente a Nicolás Punter, natural de Teruel, que se disponía a salir para Barcelona con billete de tercera clase.

Un tratante de ganados turolense, de nombre Pedro Antonio Díaz, con un colega de Albacete, acudieron a la feria de Alcalá de Henares, donde otros produjeron un escándalo, saliendo a relucir navajas y revólveres, resultando el albaceteño con varias heridas de arma blanca, y el segundo con tres graves por arma de fuego.

Y si contásemos los sucesos protagonizaos por paisanos de la provincia, esta sección multiplicará su longitud…

¡También había un lado positivo! “El Heraldo de Madrid” informa, el 9 de junio, de que Vicente Benedicto, de Teruel, de 35 años, había vencido en el campeonato de tiro de barra.

 

 

El alcantarillado

Otro signo de los nuevos tiempos: en 1913 daba sus primeros pasos la colocación de la red de alcantarillas, abordándose la construcción de la parte correspondiente a las calles de San Andrés, La Parra, Diputación, Instituto (El Pozo) y Valencia, y las plazas de Emilio Castellar (San Juan), Tremedal y Diputación.

El presupuesto de subasta era de 16.351 pesetas tres céntimos, ¡menos de cien euros de hoy! En cuanto a la financiación, el 35 por cien era satisfecho por el Ayuntamiento y el 65 por cien restante por los propietarios interesados.

 

Otras noticias destacadas y curiosas

– Aparece la momia de un obispo: En enero saltó la noticia de la aparición de la tumba de Felipe Montoya Díez, obispo de Teruel fallecido en 1825, en unas excavaciones que se realizaban en un jardín de la calle de Alcoraya (Valencia)

– Un suceso “galante”: Una célebre artista apodada “Tórtola” se dirigía de Valencia a Zaragoza para debutar en el “Parisina” de la ciudad del Ebro. En la estación de Teruel, subió al reservado de señoras un sujeto elegantemente vestido. “Tórtola” iba sola en su departamento. En marcha en tren, el individuo comenzó a piropearla; como no le hacía caso, se lanzó a besarla. La mujer sacó un revólver, y se lo puso en la sien al aterrorizado galán que huyó por la barandilla del coche. “Tórtola” dio parte en la primera estación a un conocido catedrático y diputado, que se prestó a acompañarla hasta Zaragoza.

– Incendio: Uno muy aparatoso causó graves daños al molino de la huerta nueva, donde en su día se colocó el primer generador de electricidad de la capital. Cien años después sigue en la carretera de Villaspesa, junto al paso elevado del ferrocarril. Otro causó graves daños en la alfarería de Andrés Alba.

– Transporte: este año se establece la línea regular de autobuses Teruel-Alcañiz y viceversa, no sin una serie de vicisitudes. Parece que el primer viaje fue el 19 de mayo, pero el 6 de diciembre, con el título “¿Otra vez?”, leemos: “Dícese que entre Alcañiz y Teruel, y tal vez hasta Valderrobres, va a establecerse un nuevo servicio de automóviles”. ¿Hablan de una segunda línea, o más bien de que no llegó a prosperar la anterior?

– En la plaza del Torico: Dice el Mercantil, el 2 de mayo: “Hemos visto que el proyecto de colocar sobre la fuente del mercado el foco de gas carburado que en otro punto de la plaza se hallaba, se está llevando a la práctica y al efecto se está terminando el andamiaje”.

– Y en la glorieta: En el mismo ejemplar leemos: “El rumor de que días atrás circuló de que se quería quitar el jardín de la Glorieta para hacer un kiosco para la música, no es cierto en la primera de sus partes; lo que el Ayuntamiento tiene acordado es construirlo en otro sitio, siempre que no estropee absolutamente nada el jardín”. ¿Había jardín donde se emplazó el quiosco? Solo sabemos que los redactores del periódico no estaban de acuerdo con el emplazamiento elegido por el Ayuntamiento.

– La Feria de San Fernando: Con poco presupuesto y no muy lúcida, pues la ciudad apostaba con denuedo por potenciar la de San Miguel –que hoy sabemos no prosperó- con la pretensión de que fuese una de las más importantes de España. El dinero se reservó para la segunda. La de San Fernando –también llamada Fiestas de Primavera- duró hasta 1964, en que se antepusieron a la Vaquilla con el nombre de Fiestas del Ángel. En el programa encontramos cosas como la siguiente: “Por la tarde a las cinco, en el pabellón de la Nueva Peña, reparto de limosnas, amenizando el acto la banda de música”. ¡Pobres pobres!

– Y la Vaquilla: La Vaquilla no era lo que es, sino una fiesta para que el populacho disfrutase martirizando a los animales hasta la muerte, y denostada por las clases cultivadas. “El Mercantil” solo le dedica unas breves, pero significativas líneas: “La fiesta de la Vaquilla.- Se celebró ayer y anteayer en la forma de costumbre, sin más, que a incidente por día, incidentes que no queremos narrar ni comentarlos porque nada bueno conseguiríamos. Nos contentamos con protestar”.

– Más fiestas: No solo las calles festejaban el día de su patrón (en algunas quedan hornacinas del mismo, testigos de esos tiempos). También los gremios, con actos religiosos y festivos. Veamos algunos santos: Alfareros, santas Justa y Rosina, el 19 de julio. Panaderos y chocolateros, San Lorenzo, el 10 de agosto. Sogueros, la Virgen de la Paz, el 16 y 17 de septiembre. Personal forestal, junto a la comunidad franciscana, san Francisco, el 4 de octubre. Notarios, santa Lucía, el 13 de diciembre.

– Anuncio en un periódico de Valencia: “Participamos al público en general, y a los aragoneses en particular, que el miércoles próximo se pondrá la venta en Valencia el rico pan de Teruel, en la calle de Don Juan de Austria, 40, junto la cochera, y en la de Platerías, junto al Estanco”.

– Niñas quemadas: Entre los sucesos más tristes que relata “El Mercantil,”, a finales de año murieron quemadas dos niñas –una de 22 meses y otra de siete años- al prenderse sus ropitas en el fuego de la cocina y de una estufa respectivamente; sucesos similares tuvieron lugar en otros puntos de la provincia, pues eran frecuentes en esa época. Uno se produjo en el Carrel, otro en la calle Comadre.

– Teledinámica: Este año nació la que durante décadas fue una empresa emblemática en la capital, la Teledinámica Turolense, hasta su integración en Eléctricas Reunidas de Zaragoza. También fue noticia la célebre fábrica de carburo, por sacarla a subasta la empresa propietaria, llamada Electro-química de Teruel… con sede en Reus.

– Nuevo hospital: Terminamos con una buena noticia. El día de la Natividad -8 de septiembre- se inauguraron las obras del nuevo hospital de la Casa de Beneficencia (hospital provincial), con la construcción de dos nuevos pabellones. Contó con una aportación de 22.000 pesetas por parte del filántropo Bartolomé Esteban.

 

Fuentes:

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Hemeroteca Digital (Biblioteca Nacional de España)

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
14.2 ° C
14.2 °
14.2 °
36 %
6.5kmh
96 %
Jue
14 °
Vie
18 °
Sáb
19 °
Dom
18 °
Lun
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...