Sendin pone “en pie de guerra” a los Sindicatos

lunes, 17 octubre , 2011 | Por | Categoria: Portada

La factoría de Sendin en Platea

Las elecciones en la empresa Sendin (Hierros Spain Export) han puesto en pie de guerra a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Tras la nota que publicamos días atrás en la que el sindicato vencedor en las elecciones de la empresa , el Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana ,acusaba a UGT de mentir y afirmaba que el proceso electoral había sido limpio, ahora son la propia UGT y Comisiones quienes responden a ese sindicato.

En el fondo de esta polémica esta no solo la liberta d sindical o el derecho de los trabajadores a elegir a sus representatentes.Lo que preocupa a los sindicatos son las condiciones laborales, el día a día de la empresa.

En concreto, la nota de prensa de UGT, que reproducimos integra, dice así

Desde la Federación del Metal, Construcción y afines de U.G.T. Aragón queremos dar respuesta al ¿Sindicato Independiente? de la Empresa SENDIN EXPORT SPAIN S.L. por su comunicado de Prensa del día 11 de Octubre de 2011 sobre las mentiras de U.G.T.

1º.- Desde el inicio del proceso electoral se nos reconocía como representantes del Sindicato U.G.T. pudiendo estar en la Constitución de la Mesa, Determinación del número de representantes a elegir así como en la Presentación de Candidaturas sin que la mesa pusiese ninguna objeción.

Al acudir al acto de la votación, la Empresa nos invita a abandonar el centro de trabajo, “qué casualidad”,sin poder identificarnos ante las Mesas Electorales constituidas para tal fin como dice el Sr.P Pina. En la Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley que el Sr. P Pina obvia en su comunicado del día 11, cita textualmente en su artículo 9.1 c) “Quienes ostenten cargos electivos a nivel provincial, autonómico o estatal, en las organizaciones sindicales mas representativas, tendrán derecho: A la asistencia y el acceso a los centros de trabajo para participar en actividades propias de su sindicato o del conjunto de los trabajadores”.¿vulnera o no vulnera algún derecho el impedir al sindicato U.G.T la entrada desde el inicio de la votación?

2º- La Empresa accedió a que un representante Electo de U.G.T estuviese presente el la votación a las 14:20 horas siendo el inicio de la votación a las 13:00, desde la entrada de los sindicatos hasta el cierre de urnas ningún trabajador ejerció su derecho al voto “libre, individual y secreto” por lo tanto no se pudo constatar que el proceso se celebrase con absoluta legalidad.

3º.- Es importante reseñar que si existe o no, forma jurídica para impugnar el proceso y si están agotados o no, los plazos serán las administraciones competentes para ello las que decidan. Desde M.C.A – U.G.T. le sugerimos la lectura del R.D. 1844/1994 DE 9 septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de elecciones a los órganos de representación de los trabajadores en la Empresa y si todavía le quedan ganas, Sr. P Pina, el RD Legislativo 1/95, de 24 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores.

SR. FERMIN P PINA, que usted entiende por “acción sindical violenta” y “coacción” el reparto de información en la puerta del centro de trabajo no es de extrañar, porque desde su sindicato no tuvo que realizar ninguna acción sindical ya que la empresa le facilitó el trabajo ó mejor dicho le hizo el trabajo, esa debe de ser su manera de entender la acción sindical “no violenta”. Para su información Sr. P Pina gran parte de la acción sindical consiste en la información y defensa de los derechos laborales de los trabajadores, cosa que nos gustaría que empezase a hacer como sindicato vencedor de la Empresa Sendin Export Spain, como usted se proclama.

A esta pelea por la limpieza del proceso electoral y por la defensa de los derechos de los trabajadores también se ha unido el sindicato Comisiones Obreras, que en una nota que remitió el viernes anuncia la impugnación ante los órganos correspondientes de las elecciones del pasado día 7.La nota de Comisiones dice asi:

Comisiones Obreras impugna las Elecciones Sindicales en la empresa turolense SENDIN SPAIN EXPORT, S.L.

De prosperar la impugnación de CCOO, las Elecciones Sindicales, celebradas el pasado viernes 7 de octubre en SENDIN, serían nulas por vicios graves en el proceso electoral. El “Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana”, única candidatura presentada, no tiene legitimidad para presentarse en ningún centro de trabajo de Aragón.

El proceso electoral en esta empresa de capital francés, recientemente instalada en Teruel con ayudas públicas, ha estado teñido de muchas preguntas: ¿ por qué el proceso ha sido promovido por un grupo de trabajadores en vez de por un Sindicato, que es lo natural ?, ¿ por qué CCOO y el otro sindicato mayoritario no han podido encontrar suficientes candidatos para concurrir al proceso electoral ?, ¿ por qué el día de la votación la empresa impidió la entrada a la fábrica a representantes de los sindicatos mayoritarios hasta que se personó la Policía Nacional –que acudió a instancias de los sindicatos mayoritarios-?, ¿por qué el Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana defiende en una reciente nota de prensa la actitud de la empresa con los trabajadores (como si éstos tuvieran las condiciones laborales y salariales ideales)?, ¿ por qué este sindicato defiende la actuación empresarial el día de la votación, ignorando u ocultando que la Ley Orgánica de Libertad Sindical reconoce como derecho el libre acceso a los centros de trabajo a los representantes de los sindicatos más representativos ?…

A estas preguntas se irán obteniendo respuestas con el paso del tiempo. Lo que sí hay en este momento es una certeza: el Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana no puede concurrir a elecciones sindicales en ningún centro de trabajo de Aragón, pues sus propios Estatutos limitan su ámbito geográfico de actuación a la Comunidad Valenciana.

Así pues, el proceso electoral desarrollado en la empresa SENDIN ha estado viciado. Por eso Comisiones Obreras ha impugnado las elecciones, solicitando su nulidad. De prosperar la impugnación de CCOO, las elecciones sindicales realizadas el pasado viernes 7 de octubre serían nulas y el proceso electoral debería repetirse

Desde Eco de Teruel, en los próximos dias les ofreceremos la opinión del presidente del Comité de empresa recientemente elegido, así como cualquier otra novedad que se vaya produciendo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT